ETA.- La AVT rechaza la "medida de gracia" de acercamiento de presos y se pregunta si se prepara una nueva negociación

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:02

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, rechazó hoy la "medida de gracia" que, a su juicio, supone un acercamiento de presos de ETA a prisiones próximas al País Vasco y se preguntó si el Gobierno está preparando con esta acción una nueva negociación con la organización terrorista.

En declaraciones a Europa Press, Casquero censuró también que el traslado de presos etarras se produzca después del asesinato del empresario Ignacio Uría la pasada semana en Azpeitia (Guipúzcoa) y advirtió al Ejecutivo de que estaría "mintiendo" por segunda vez a la ciudadanía si retoma las negociaciones con ETA.

"No sé a qué viene este acercamiento después del asesinato de Ignacio Uría hace tres días, no entiendo por qué el Gobierno hace estas medidas de gracia --se preguntó--. Si es para facilitar una negociación, sería la segunda mentira que el Gobierno hace al pueblo español".

En este sentido, recordó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó la posibilidad de volver a negociar con la organización terrorista y defendió la aplicación del Estado de Derecho. "Sería la segunda mentira, sería un auténtico engaño", insistió.

"LES DA IGUAL ESTAR EN ALGECIRAS O MARTUTENE"

Además, defendió que no existe un ala blanda y otra dura dentro de ETA y enfatizó que "todos son los mismos". Por ello, censuró que se puedan aplicar beneficios a presos que hayan apostado por la negociación y reiteró que "no se puede premiar porque haya una serie de personas que digan que hay que negociar".

"La teoría de ETA es que si haces lo que yo digo dejo de matar, o si no, mato para que hagas lo que yo digo --argumentó García Casquero--. El mensaje es el mismo, el mensaje es de muerte y terrorismo. No se puede negociar por dejar de matar. El único premio que hay por dejar de matar es aplicar el Estado de Derecho y volver a la cárcel".

Además, rechazó que el acercamiento pueda estar motivado por cuestiones de integración o arraigo familiar, ya que, según defendió, "estos presos no se reintegran". "Estas personas ni se reinsertan ni se reintegran, así que les da igual estar en la cárcel en Algeciras o en Martutene", enfatizó.