ETA.-El Ayuntamiento de Vitoria no logra acordar un texto conjunto de condena del atentado de Madrid

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:27

La Junta de Gobierno del próximo viernes aprobará la declaración propuesta por el PP

VITORIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria no consiguió hoy llegar a un consenso para elaborar una declaración institucional conjunta de condena al atentado ocurrido el pasado día 30 en Madrid. Los grupos de la oposición consideraron necesario que ésta se realice "desde una institución de mayor dimensión, como es la Asociación de Municipios Vascos Eudel, mientras que el alcalde, Alfonso Alonso, abogó por la "suficiente autonomía del Ayuntamiento para emitir un comunicado conjunto de condena".

A pesar de esto, fuentes municipales aseguraron que en la Junta de Gobierno del próximo viernes se aprobará la declaración presentada por el PP.

La propuesta presentada por el equipo de Gobierno (PP) en la reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio vitoriano no fue ni siquiera valorada, ya que los grupos de la oposición consideraron que debería ser Eudel la institución encargada de realizar dicha declaración.

El alcalde de Vitoria declaró sentirse "decepcionado y triste" por la negativa de la oposición a apoyar la declaración de condena propuesta por su equipo. Alonso defendió "la suficiente autonomía" del Ayuntamiento de Vitoria para emitir esta condena "como ha venido haciendo hasta ahora" en anteriores ocasiones.

La declaración institucional propuesta por Alonso expresa su apoyo al Gobierno central "para lograr la desaparición y derrota de la banda criminal, sin que les quepa esperanzas para la consecución de los objetivos por los que asesinan".

Asimismo, destaca "la importancia de la unidad de los representantes políticos para hacer frente al desafío del terrorismo de ETA", y señala a ETA como "la única responsable del brutal atentado".

"En estos momentos en que el terrorismo asesino vuelve a romper la declaración de tregua y a hablar con el único lenguaje en el que se expresa la banda (asesinatos y chantajes), los grupos políticos municipales queremos señalar que ETA es la única responsable del brutal atentado, y que será la banda la que tendrá que responder ante la justicia", concluye.

GRUPOS DE LA OPOSICION

Desde el PSE-EE, consideraron que debe ser "una institución de mayor dimensión" la que proponga un texto conjunto "para que no haya una ausencia de unanimidad como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Donostia", donde todos los grupos, excepto el PP, secundaron una concentración de condena el pasado 31 de diciembre.

El portavoz socialista Patxi Lazcoz criticó la actitud del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y pidió que "no convierta este hecho en una bronca" y que "deje de dar espectáculo", ya que "lo que busca la oposición es el consenso político".

A pesar de esto, este grupo presentó una declaración en la que manifiesta su "total repulsa y condena del atentado" y muestra su "apoyo, solidaridad y afecto a las familias y allegados de los heridos y de la dos personas aún desaparecidas".

"Exigimos con más rotundidad si cabe la disolución de la banda terrorista ETA, única responsable del atentado, como condición que hará posible la recuperación de la libertad y de la paz", añade el PSE, que recuerda que "la violencia es absolutamente incompatible con la democracia".

En este sentido, entiende que "quienes pretendan utilizar la violencia como pretexto para el logro de objetivos políticos están abocados al fracaso, porque el derecho a la vida y la paz no tienen precio alguno". "El liderazgo de la lucha contra el terrorismo les corresponde a los gobiernos legítimamente elegidos por los ciudadanos, sobre la base de la búsqueda del consenso político y social", concluyen.

El portavoz del PNV, Mikel Martínez, por su parte, apostó por darse un plazo de 48 horas para elaborar dicha propuesta con el objetivo de "conseguir consenso". Además, criticó la actitud del alcalde, porque "busca la confrontación" y solicitó "que no se comporte como presidente del Partido Popular en Alava, sino como alcalde de Vitoria".

El portavoz de EB, José Navas, abogó porque sea "la máxima representación institucional en el ámbito municipal la que elabore una declaración condenando el último atentado cometido por ETA". Para Navas, este atentado "no es uno más" porque "supone romper con un periodo de 9 meses sin acciones terroristas, que frustra la mayor esperanza de paz que había sentido la sociedad vasca".

En este sentido, subrayó la necesidad de que la máxima representación institucional en el ámbito municipal elabore una declaración de condena, "ya que son los Ayuntamientos las instituciones más cercanas a la sociedad".

"La voluntad mayoritaria de la sociedad ha apostado por la necesidad de explorar todas las posibilidades para alcanzar la paz, por eso EB compromete la actuación institucional unitaria a los deseos de la propia sociedad", indicó, antes de añadir que "ETA es la única responsable del atentado" y que EB "estará al lado de los ciudadanos para seguir impulsando vías democráticas para solucionar el conflicto".

Lo sucedido hoy en la Junta de Portavoces de Vitoria es similar a lo ocurrido el pasado mes de octubre, cuando PP y PSE no lograron acordar un texto conjunto de condena de los actos de kale borroka.