ETA.-Azkarate cree que Batasuna ha demostrado que "obró de mala fe" al anunciar que se sumaba a la manifestación

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 11:03

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que Batasuna ha demostrado "que obró de mala fe" cuando ayer anunció que se sumaba a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para mañana en Bilbao bajo el lema 'Por la paz y el diálogo', al que se añadió la frase: 'Exigimos a ETA el fin de la violencia', tras conocerse la adhesión de la formación abertzale.

Azkarate se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas esta mañana por el representante de Batasuna Pernando Barrena, quien subrayó que su partido aún no ha tomado la decisión de acudir o no a la manifestación y que, durante el día de hoy, "analizarán el cambio de lema y tomarán una decisión definitiva". Además, precisó, en manifestaciones a Euskadi Irratia, que podría ser que asistieran a la marcha "divididos", lo que podría suponer que fueran con su propio eslogan y pancarta.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo autónomo señaló que, si Batasuna no acude a la marcha en las condiciones previstas, "no actuaban de buena fe".

"Lo siento mucho, si es eso lo que está diciendo, lo que está demostrando es que ayer (al anunciar que se sumaba a la movilización) obraron de mala fe, porque no hay cambio en el significado del lema. Paz significa lo que significa", precisó.

A su juicio, "a partir de ahí, otro tipo de interpretaciones, máxime cuando el propio lehendakari el martes compareció él mismo junto con los dos otros dos miembros del Consejo político -Joseba Azkarraga y Javier Madrazo-, es decir el tripartito, para decir claramente a la ciudadanía cómo se interpretaba 'Por la paz y el diálogo', a partir de ahí, esta portavoz entiende que no es obrar de buena fe".

Con estas manifestaciones, se refirió a la comparecencia de Ibarretxe en la que aseguró que el eslogan de la movilización suponía un rechazo a la violencia de ETA.

(((Habrá ampliación)))