BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate, afirmó hoy que las recientes declaraciones de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga "reflejan una posición sincera", pero "otra cosa es hasta dónde puedan llegar".
En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Azkárate consideró que ambos mostraron una actitud que "va más allá de lo que puede ser un tacticismo interesado", y que refleja "el debate que se está produciendo en estas formaciones".
La portavoz del Gobierno vasco defendió mantener, "diferenciados", dos planos: una "vía de diálogo" con ETA y un "proceso de normalización política" con Batasuna. Sobre el camino hacia la paz, dijo que "la única vía es seguir intentándolo".
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi dijo este martes que la izquierda abertzale reflexionará sobre "la confusión" que el comunicado de ETA ha creado en sus bases, y afirmó que la izquierda abertzale quiere un proceso "vestido de contenidos políticos" y en ausencia de "todas las violencias".
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, pidió este miércoles a ETA y al resto de agentes que "eliminen los factores de ambigüedad" para impulsar el proceso. Además, admitió que "no hay proceso con bombas" y llamó a sustentar "el diálogo y el acuerdo" en "una realidad de no violencia".