ETA.- Azkarate dice que la existencia de ETA "nunca debe condicionar" los acuerdos políticos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 12:51

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, defendió hoy que la existencia de ETA "nunca debe condicionar" los acuerdos "que se puedan alcanzar o no en política" porque, a su juicio, "cada uno debe llevar su vía y no se puede aceptar que la paz tenga un precio político". Además, considera que la "salida" al "conflicto" del País Vasco tiene que llegar "necesariamente" por el "mismo camino" que el que se recorrió durante los meses que duró la tregua.

En declaraciones a RNE, Azkarate recordó al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que "paz es paz y política es política" y subrayó que la existencia de ETA "nunca debe condicionar" los acuerdos "que se puedan alcanzar o no en política", ya que, según explicó, ambos procesos "tienen que tener interlocutores distintos, agendas diferentes y temas diferentes encima de la mesa".

"La paz tiene que preceder a los acuerdos políticos. ETA o la disolución de ETA no puede interferir en los acuerdos que se vayan a lograr en un determinado punto, eso debe ser una cuestión que debe ser resuelta por los partidos políticos", subrayó tras reiterar que "son procesos distintos".

Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico considera que la "salida" al "conflicto" del País Vasco tiene que llegar "necesariamente" por el "mismo camino" que el que se ha recorrido durante los meses que duró la tregua, en los que "se estuvo trabajando en un intento para buscar la paz y acuerdos de cara a la normalización política".

FINAL DIALOGADO DE LA VIOLENCIA

Azkarate se mostró "convencida" de que se logrará encontrar la "salida" al "conflicto" y de que ésta llegará de la "voluntad manifestada de forma inequívoca" por parte de ETA de renunciar a la violencia. Así, la organización terrorista "y el Estado español" podrán "abordar un final dialogado" sobre "la existencia de ETA" y la resoluciones de cuestiones como "la entrega de las armas o la situación de los presos políticos".

Después, "por otra parte" llegará la posibilidad de que cada partido político pueda exponer su proyecto de futuro para el País Vasco "si ningún tipo de violencia, extorsión o amenaza" y, "en un clima idóneo", se puedan debatir cuestiones "como el derecho de los vascos a decidir". "Puede que todavía tardemos, pero hay que seguir en la misma línea", aseveró.

En este contexto, abogó por la necesidad de abolición de la denominada Ley de partidos porque, según reclamó, "debe ser la sociedad la que ponga a Batasuna en sitio" y pueda expresar "qué opinión le merece su proyecto político". Así, defendió que la formación ilegalizada debe poder presentarse a las elecciones porque "dejando sin voz a más de 80.000 personas nunca llegará la solución", "y a partir de ahí otra cosa es el proceso de paz y de normalización política".

ETA DEBE UNA RESPUESTA A BATASUNA

La portavoz del Gobierno vasco rechazó además pronunciarse sobre la posibilidad de que ETA haga público un comunicado en las próximas fechas, aunque sí recordó que la organización terrorista "debe una respuesta" a Batasuna después de que Otegi "le pidiese públicamente" que retirase sus reservas al mantenimiento de la paz.

Azkarate recordó también que el gobierno autonómico nunca confirma ni desmiente las informaciones sobre el envío de cartas de extorsión pero sí realizó una "exigencia" a ETA de que "respete" la labor de los empresarios, "la contribución que están haciendo al bienestar de este país" y "les dejen en paz".

Por último, explicó que desde la Lehendakaritza no se facilitan informaciones sobre el estado de salud del etarra Ignacio de Juana Chaos para "no seguir aumentando la crispación". "No queremos que siga siendo una piedra que unos y otros intenten arrojarse, porque estamos hablando de la salud de una persona, y es una salud muy deteriorada", argumentó.