VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que Batasuna no debería acudir con un lema "diferenciado" a la manifestación convocada por el lehendakari para el sábado en Bilbao con el eslogan "Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo", y advirtió de que si el PSE no comparte la referencia del lema a la necesidad del diálogo, "también tendría que quedarse en casa".
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, el consejero estimó que la decisión de cambiar el lema, adoptada según dijo por el conjunto del Ejecutivo, "no va permitir que nadie se llame a engaño con el lema", del que afirmó que es el mismo que el original "pero ampliado".
Azkarraga aseguró que esta modificación "obliga a todos a ser consecuentes, no solamente a Batasuna, también el Partido Socialista". Sobre esta última formación, afirmó que "no cabe decir que ésta es una manifestación exclusivamente contra ETA", ya que se trata de una marcha en la que, además de reclamar a ETA que acabe con su actividad terrorista, se plantea "el diálogo como solución de los problemas".
En esta línea, aseveró que "debe quedar claro a unos y a otros que el lema de la manifestación nos obliga a todos, y nos obliga el conjunto del lema". Por ese motivo, indicó que si se asume tan sólo una parte de la proclama, supondría que se está haciendo "trampas".
"Si el Partido Socialista no está de acuerdo con esa parte del diálogo, también tendría que quedarse en casa", manifestó. El consejero justificó esta advertencia en que, aunque el tripartito "no desea excluir a nadie", no va a permitir que nadie, ni la formación ilegalizada ni el PSE, le "tomen el pelo".
Respecto a la posibilidad de que el partido de la izquierda abertzale concurra a la marcha con con una pancarta diferenciada, afirmó tener "la esperanza" de que eso no ocurra.
"La manifestación está convocada por el Gobierno con un lema concreto, y los que acudan irán detrás de un lema determinado, que es el que ha aprobado este Gobierno", subrayó. Por ese motivo, avisó de que "si alguien quiere ir con un lema diferente, llámese Batasuna o algunos otros, tendrán que ir a otra manifestación, no a ésta".
DIRIGIDA A LA SOCIEDAD
El consejero recordó que la marcha "no está dirigida a los partidos políticos, sino al conjunto de la sociedad" y lamentó que los ciudadanos vascos tengan que observar "atónitos" la situación de "confusión" que, a su juicio, han generado Batasuna y PSE.
Según dijo, ambas formaciones han realizado una "manipulación" del lema original, 'Por la paz y el diálogo', lo que motivó que el Ejecutivo considerara oportuno dotar de una mayor "claridad" a un eslogan que ya era "lo suficientemente diáfano como para que nadie se llamara a engaño".
A pesar de todo se mostró convencido de que la marcha será "un éxito". "Va a ser la sociedad la que se va a manifestar y reivindicar el derecho de que ETA nos deje en paz y el derecho que tenemos de buscar una solución dialogada de este problema", concluyó.