ETA.- Aznar dice que no es posible derrotar a ETA mientras se acepta que "una parte del terrorismo" es legal

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:48

Cree que Zapatero "no es creíble", porque hace tiempo decía no saber si existe la nación española y "hoy se envuelve" en su bandera

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que no será posible derrotar a ETA mientras en España "se acepta que una parte" de su entramado está en las instituciones y en los ayuntamientos.

"Si en España se acepta que ETA sea parte de las instituciones, no vamos a derrotar a ETA, porque es imposible", sentenció Aznar en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. Por ello, el ahora presidente de la Fundación FAES aseguró que, aunque le "preocupa mucho" la actitud del Gobierno de Francia, le preocupa "mucho más" la del Gobierno de España.

"Usted no puede dedicarse a perseguir comandos en Francia, a perseguir comandos en España, mientras una parte de esos que ponen las bombas o hacen los atentados, matan a la gente, y sus representantes están sentados en las instituciones", insistió.

De esta manera, sostuvo que, aunque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "dice que está por derrotar a ETA", si el PSOE gana las elecciones del próximo marzo, trataría de nuevo de negociar con los terroristas. "Yo no tengo dudas de que volvería a negociar con ETA", aseguró.

A su juicio, esta voluntad del Gobierno se ha puesto de manifiesto en su aceptación de "la vuelta de ETA a las instituciones con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)" y en que ha "facilitado el retorno de ETA a los ayuntamientos con Acción Nacionalista Vasca (ANV)". "Si puede, con la ayuda de la declaración hecha en el Congreso de los Diputados, volverá a negociar con ETA", recalcó.

Para José María Aznar, la negociación mantenida entre el Gobierno de Zapatero y la organización terrorista no tiene nada que ver con la entablada durante su mandato, ya que, dijo, "lo único que hizo" su Gobierno fue comprobar si iba "en serio o en broma" la declaración unilateral de una tregua por parte de ETA. "Sobre la actuación del Gobierno del PP, o sobre la actuación de mí mismo en esos terrenos puede haber pocas dudas", defendió.

Asimismo, se refirió a las informaciones publicadas hoy en prensa según las cuales el Tribunal de Estrasburgo habría aceptado a trámite el recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización. El ex presidente recordó que esta organización ha sido declarada "terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos", por lo que "si se confirma" esta información, sería "una noticia de enorme envergadura.

AÑOS "MANIFIESTAMENTE MEJORABLES"

Según Aznar, los años gobernados por el PSOE son "manifiestamente mejorables". En concreto, denunció que el Gobierno ha "puesto en riesgo" los elementos básicos de la transición española y ha "reabierto heridas históricas que estaban cerradas". Asimismo, aseguró que, durante estos cuatro años, se ha "dado alas al separatismo y al nacionalismo", lo que ha provocado "una crisis institucional de la mayor envergadura".

Además, estimó que el presidente del Ejecutivo no es "creíble", porque hace un tiempo dijo "que no sabe si existe la nación española hoy se envuelve en la bandera española".

Por todo esto, Aznar aseguró estar "deseoso" de que el PP gane las elecciones del próximo marzo y Mariano Rajoy se convierta en el futuro presidente. Sobre el líder de los 'populares', el ex presidente aseguró que es "una persona muy fiable", lo que supone "una diferencia muy, muy importante" con el actual. "Podrá caer más o menos simpático, podrá ser mas o menos ingenioso, pero es fiable y sabe lo que tiene entre manos", sostuvo.

Asimismo, Aznar también habló de los "socios" de Gobierno que ha tenido Zapatero durante esta legislatura. En este sentido, explicó que él mismo ofreció a CiU entrar en el Gobierno en 2002 y aseguró que lo hizo porque estaba "convencido" de que la "evolución" del partido nacionalista catalán "podía ser mala". Ahora, aseguró, CiU "es una especie de sucursal de ERC, y esto no es nada positivo".

RELACIÓN CON ZAPATERO

En la entrevista, el presidente de FAES aseguró que, durante estos tres años de legislatura, ha "soportado una enorme cacería" contra su persona "por parte de algunas personas y de algunos medios".

Por ello, dijo, cuando el presidente del Gobierno "tomó la actitud que tomó" en la Cumbre Iberoamericana de Chile, al salir en su defensa ante los insultos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se lo agradeció. "Y no va más allá la cosa, simplemente di las gracias y él me dijo 'Pues a ver si un día nos tomamos un café', y yo le dije 'Usted es el presidente, yo estoy retirado, me llamas cuando quieras'", explicó.

Por otra parte, Aznar también se refirió a la visita que los Reyes efectuaron recientemente a Ceuta y Melilla y que considera algo "estupendo". A su juicio, "no es una cuestión de que la impulsara o dejara de impulsar" durante su Gobierno, porque "lo importante no es cuando se hace, lo importante es que se haga", aunque haya tenido "consecuencias".