BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero del Interior, Javier Balza, realizó hoy un llamamiento a estar preparados ante "el riesgo claro" de que ETA pueda cometer atentados. Además, afirmó que la izquierda abertzale "está más evolucionada y tiene más claro" que ETA "que el tiempo de violencia ha acabado".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Balza manifestó que "lo más significativo, desde el punto de vista de la política, en este tiempo que ha pasado desde el atentado de Barajas, es precisamente las dudas, las críticas, las manifestaciones que ha habido en la izquierda abertzale, que son más significativas que las que hacían en tiempo del alto el fuego y que se les daba mucha plataforma".
"A mí esto que dijo, por ejemplo, el líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, de que no hay proceso con violencia y con Estado de excepción, con leyes de excepción... esa oposición a la violencia para construir una nueva situación, no la he oído nunca en ningún líder de la izquierda abertzale", señaló.
A su juicio, "éste es un debate real" y consideró que "la izquierda abertzale va varios pasos por delante de lo que es la propia organización terrorista y que, en definitiva, es la única vía que tienen que poder seguir manteniendo una iniciativa política". "Como se perpetúe en el tiempo la existencia de la violencia, la izquierda abertzale va a acabar sometida en el propio núcleo de la violencia", agregó.
ETA
Además, no cree que ETA tenga "una mayor capacidad criminal" que antes de la declaración de alto el fuego, en marzo del año pasado. "No creo que haya una mayor capacidad. ETA ha mantenido la capacidad siempre. También las Fuerzas de Seguridad tienen una alerta y un trabajo importante. Hay que ver, por ejemplo, la detención que se produce nada más cruzar a Francia de parte de los huidos del comando que la Ertzaintza encontró el material en Amorebieta", agregó.
Tras señalar que "la eficacia policial también está muy activa y la colaboración de Francia en esto también es un paso fundamental", precisó que "sí parece que ETA sigue enclavada en su historia y que, siempre que tiene una oportunidad, sale por la tangente de la violencia y destruye cualquier esperanza". "Creo que la propia izquierda abertzale está más evolucionada y tiene más claro que el tiempo de la violencia ha acabado, que lo que es la propia organización terrorista", reiteró.
En su opinión, "ETA mantiene una posición unitaria" frente a las tesis que de las que se ha hablado sobre que el atentado de Barajas lo podía haber provocado "una escisión de ETA, una especie del IRA auténtico, como sucedió en Irlanda".
"Yo no juego con esta hipótesis. Para mí ETA ha tomado una decisión equivocada. Creo que pretendió hacer una demostración de fuerza absolutamente errónea, incluso aunque no se hubieran producido las dramáticas muertes de las dos personas en la terminal, hubiera roto completamente el proceso, porque hundir un edificio en un aeropuerto internacional, es inaceptable para poder seguir en un proceso", manifestó.
El consejero señaló que "la decisión es unánime y hasta que no dé el paso definitivo de abandonar la violencia, no va a poderse abrir otro tipo de vías". "A ETA la capacidad se le pierde o la va dejando en el camino por dos vías, una la social, que es fundamental, porque la sociedad vasca no comparte ya ningún parámetro de la violencia. Es una cuestión zanjada y abandonada para la sociedad vasca, y otra es que tiene una pérdida clara de eficacia y de permanencia en el futuro de ETA por parte de la evolución internacional", precisó.
A su entender, "cuando el terrorismo internacional ha hecho mella en el mundo, se ha producido una implicación clara de toda la UE y una implicación de Francia en la lucha antiterrorista, y esto hace que, desde el punto de vista policial, ETA no tenga ningún futuro tampoco".
ZULO DE AMOREBIETA
Javier Balza señaló que será "difícil" aclarar si ETA, con los explosivos encontrados en el zulo de Amorebieta, pretendía cometer otro atentado, además del de Barajas, hasta que no se conozcan las declaraciones que hayan podido hacer en Francia los dos detenidos de la banda armada.
"Lo que sí tenemos claro, y así lo contrastamos con el Ministerio del Interior en la reunión que tuve personalmente con el ministro, es que, desde luego, estamos hablando de dos comandos distintos: el de Amorebieta y el de Madrid, que no hay vinculación entre ellos", añadió.
Balza dijo que ellos siempre tienen que trabajar "en la hipótesis más dura" y, por lo tanto, deben pensar que "esto iba a ser otro atentado, distinto del de Madrid" y que las policías estén incentivadas para realizar su trabajo.
El titular de Interior consideró que "le toca ahora a ETA, sin duda, mover ficha", si se pretende "reabrir un proceso de paz" porque el comunicado de después del atentado del 30 de diciembre "es casi peor, si se me permite y haciendo salvaguarda de los asesinatos cometidos, que el atentado en sí mismo".
A su juicio, "no es nada creíble hablar de alto el fuego cuando tienes el riesgo de un atentado, ni eso deja vía abierta a poder abrir ningún tipo de proceso". "Le toca a ETA cerrar la violencia y, entonces, tendrán que abrirse otros caminos, no antes", apuntó.
Preguntado por si persiste la extorsión a empresarios, precisó que él no suele hablar sobre esta cuestión "por prudencia y protección a los propios empresarios", pero aseguró que, a lo largo del alto el fuego, "ha habido un cierre total de financiación".
"Evidentemente, al bajar la amenaza, no hay nadie que pague. Eso hace que, probablemente, en estos momentos, la financiación de la organización tenga problemas y esté bajo mínimos. Y, por lo tanto, es una debilidad más que tenemos que aprovechar", destacó.
El consejero del Interior consideró que, "a corto plazo", se estará "en un planteamiento por parte de ETA de cumplimiento del comunicado que sacó y, por lo tanto, tiene que dar una cierta credibilidad a ese alto el fuego que decía mantener".
"No obstante, nosotros, con todo lo que hemos hablado, con la detención de una persona que va a la zona de Levante a coger información, con el material explosivo que encontró la Ertzaintza en Amorebieta, etc, todo indica que tenemos que estar, hasta que no haya un movimiento por parte de ETA, preparados para una organización que va a cometer nuevos atentados", insistió.
BATASUNA Y ELECCIONES
Javier Balza mantuvo sus declaraciones de antes del atentado de Barajas sobre que otras elecciones sin Arnaldo Otegi en las listas de la izquierda abertzale "no aguantaría un test democrático".
En esta línea, precisó que "varios años después de la Ley de Partidos y varias elecciones de todo tipo" sin que ese 10% de la sociedad vasca "haya podido articular una lista política, esto ya no es un problema de la Ley de Partidos y de Batasuna, sino de que, en ninguna parte del mundo civilizado, existe un porcentaje de sociedad que no tenga forma de articular una representación política".
Para Balza, "habrá que buscar otras vías, una modificación de la Ley de Partidos que compatibilice el que se permita encauzar ese tipo de representación". "Yo creo que no hay que dar las cosas regaladas y que hay que pedir un esfuerzo más en la línea de las declaraciones que han hecho y del contraste interno que están teniendo, porque lo que han hecho no es suficiente", indicó.
A su juicio, "el movimiento tiene que ser por las dos partes si se quiere avanzar en este terreno". "También afirmo que, en momentos en los que vivimos, en los que existe la violencia y un riesgo claro de atentados por parte de ETA, es mucho más difícil por parte de las instituciones poder dar pasos en este camino", agregó.