ETA.-Batasuna dice que el órgano común es una fórmula agotada y pide disctutir las relaciones entre territorios vascos

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:34

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ilegalizada Batasuna afirmó hoy que la propuesta de órgano común permanente entre Navarra y Euskadi, que llegó a ser acordada en 1996, "nació coja" y advirtió de que el actual debate político no se basa en "resucitar fórmulas agotadas, sino en la oportunidad histórica de que nuestra sociedad tome decisiones y pueda organizarse libremente".

La formación ilegalizada indicó, a través de un comunicado, que la reciente polémica en torno a la creación de este órgano común "se está limitando al intento de reflotar una propuesta que nació coja y que se ha querido plantear más como una salida en falso que como un paso adelante en la recuperación de la unidad territorial vasca".

Así, Batasuna indicó que su "horizonte no está en esta fórmula" y criticó que con esta propuesta "se pretende desfigurar el debate político de fondo, que no es el de los retoques cosméticos del marco político, sino el de la necesidad de acometer una discusión democrática en profundidad sobre el estatus y las relaciones entre los territorios vascos".

"Ni compartimos la fórmula del órgano común tal y como se está planteando, ni creemos oportuno llevarla al Parlamento foral. Hay que recordar que por obra y gracia de la Ley de Partidos este Parlamento no representa a toda la ciudadanía y en ningún caso puede suplantar la voluntad popular", apuntaron.