ETA.-Batasuna pide al PSOE que apueste por vías políticas y cese la represión judicial, que ha encendido una alarma roja

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:54

SAN SEBASTIAN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia reclamó al Gobierno central que "apueste inequívocamente por las vías políticas y democráticas para la solución", de manera que cesen todas las "actividades represivas de carácter político-judicial" que, según advirtió, han encendido una "alarma roja".

Goirizelaia participó, junto a decenas de personas, en una concentración frente al Palacio de Justicia de San Sebastián convocada por el Movimiento Pro Amnistia coincidiendo con la celebración en el Tribunal Supremo de la vista por los recursos contra la sentencia del caso 'Jarrai-Haika-Segi'.

El acto se celebró a la una del mediodía, vigilada por la Ertzaintza, tras una pancarta con el lema, en euskara, "Condiciones democráticas para Euskal Herria. Juicios políticos no". Entre los participantes se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga y el ex concejal de Batasuna y miembro de la plataforma Baga-Boga Iñigo Balda.

La dirigente de Batasuna señaló que, además del caso 'Jarrai-Haika-Segi', en los últimos días y semanas se han dictado resoluciones judiciales "de todo tipo" por parte de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que han "encendido la luz roja".

A su juicio, esas resoluciones tienen una cosa en común, "una motivación de carácter político" cuyo fin es que "la izquierda abertzale entre condicionada, entre débil, entre presionada a este proceso que se quiere iniciar en Euskal Herria".

Goirizelaia consideró que "el responsable de todas estas actuaciones es uno y es claro, es el Gobierno del Partido Socialista y es el Partido Socialista en sí mismo", y por ello les hizo "un llamamiento claro y contundente al cese de todas estas actividades represivas de carácter político-judicial". "No se puede iniciar un proceso de paz y diálogo si se apuesta por las vías represivas", advirtió.

Asimismo, la portavoz se preguntó "cuándo el Partido Socialista va a apostar verdaderamente por las vías políticas y democráticas para avanzar en el proceso", para después precisar que eso pasa por "dejar de lado las actuaciones que está llevando adelante".

Contenido patrocinado