Actualizado 16/01/2007 18:03 CET

ETA.- Batzarre afirma que la desaparición de ETA es "necesaria" para avanzar "en el camino de la paz"

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Batzarre afirmó hoy que para poder avanzar en "el camino de la paz" es necesaria "la desaparición de ETA y que el PP aparque su intransigencia y su actitud vengativa".

Según indicó en una nota de prensa, "el proceso de deslegitimación de ETA, de sus fines y sus métodos, es creciente, por lo que apostando por la no violencia y el diálogo debemos ahondar en ese proceso". "ETA se coloca fuera de la sociedad y del tiempo, por eso es necesario subrayar que no admitimos ni su tutela, ni su chantaje, ni mucho menos que hable en nombre del conjunto de la sociedad", recalcó.

En este sentido, manifestó que la credibilidad de la banda terrorista "ha quedado definitivamente erosionada, y su actuar no tiene ningún sentido ético ni político", por lo que una nueva tregua temporal "resulta poco creíble e insuficiente". "Su desaparición es una necesidad imperiosa y una condición imprescindible para cualquier salida", añadió.

Batzarre subrayó que ETA "es la única responsable de lo sucedido" y precisó que "determinados grupos políticos podían haber hecho algo más por la paz y la convivencia".

En su opinión, "la vía abierta por UPN es un pésimo camino para la sociedad, ya que hemos asistido a un espectáculo de declaraciones grandilocuentes dirigidas a tensionar la política navarra de cara a las elecciones del próximo año".

"UPN y el PP se han decantado por la estrategia de enfrentamiento y provocación continua, y polemizar continuamente sobre cuestiones que tienen que ver con Navarra y la voluntad de la ciudadanía no es más que el síntoma de las debilidades de un partido que basa en el catastrofismo y la intoxicación la base de su discurso", concluyó.