ETA.- Bermejo insta a los empresarios a denunciar y les pide que resistan la tentación de pagar

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 13:55

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, instó hoy a los empresarios vascos y navarros a denunciar el chantaje por parte de la banda tras la última remesa de cartas en las que exige hasta 400.000 euros al tiempo que les pidió que "resistan la tentación de pagar".

"Hay una voluntad muy firme en las fuerzas de seguridad de actuar, y sería bueno que denunciaran esos hechos y desde luego que resistan a la tentación de pagar", afirmó en declaraciones a los medios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

De esta forma, consideró que los empresarios vascos y navarros "deben ser conscientes de la necesidad de que las fuerzas de seguridad les ayuden" ante las reticencias que han manifestado algunos de ellos para denunciar. "Mal se puede ayudar si no nos ayudamos todos", agregó Bermejo.

En este contexto, a la cuestión de si el Ministerio tiene constancia de denuncias por parte de empresarios por las amenazas de ETA, Bermejo declaró: "Es evidente que ocurre, ocurre constantemente y hay una investigación permanente sobre esos temas".

Dicho esto, el titular de Justicia elogió la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la ruptura del alto el fuego permanente, que calificó de "magnífica" tras las últimas detenciones de etarras. No obstante, advirtió de que ETA "puede actuar en cualquier momento".

"En esta ocasión, hasta el momento hay una magnífica labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde la certeza de que la banda sigue ahí y de que una vez roto el alto el fuego puede actuar en cualquier momento. Lo importante es que, hasta este instante, las fuerzas de seguridad está actuando con contundencia", manifestó.