CASTELLON 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, trasladó hoy en Les Coves de Vinromà (Castellón) un mensaje de agradecimiento a la "colaboración que ha prestado todo el pueblo a la Guardia Civil", al tiempo que señaló que se han intensificado los controles en la provincia de Castellón y remarcó que el nivel de alerta es "muy elevado".
Bernabé visitó el municipio de Les Coves de Vinromà para conocer "de primera mano" los daños materiales que "se hayan podido ocasionar a causa de la explosión del vehículo el pasado domingo a manos de ETA". Al respecto, indicó que ha comprobado "los desperfectos que se han producido en campos y masías" y, en este sentido, destacó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Interior "para que los afectados reciban las ayudas pertinentes de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo".
El delegado del Gobierno, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una reunión con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Castellón, también aprovechó para "trasladar un mensaje de agradecimiento a la colaboración que ha prestado todo el pueblo a la Guardia Civil" porque, según afirmó, es "fundamental" y "un factor de éxito en la labor policial".
En esta línea, destacó "el reconocimiento al trabajo que están realizando los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado día a día, con una gran profesionalidad que han vuelto a demostrar, en esa lucha contra el terrorismo, y en garantizar la seguridad de los ciudadanos". "Es un reconocimiento del Gobierno pero también de la sociedad en general que yo traslado a los agentes", aseveró.
Insistió en que gracias a este "esfuerzo, una vez más, se ha evitado que la banda terrorista pudiera perpetrar una acción terrorista, con una gran cantidad de explosivos" y destacó que es "la segunda vez en lo que llevamos de verano que, en la provincia de Castellón, la presencia policial hace huir a miembros de ETA y abortar sus criminales pretensiones". Algo que, a su juicio, "es un motivo de felicitación a la labor policial".
Bernabé reiteró, además, el "compromiso" del Ejecutivo de España en materia de seguridad, "un compromiso que estamos haciendo realidad desde que llegamos al Gobierno incrementando el número de efectivos, dotándoles de más medios y en ese objetivo continuaremos trabajando".
El delegado del Gobierno explicó que el encuentro con los mandos policiales pretende "valorar cómo está funcionando toda la operación verano que, a la vista de los datos --afirmó-- esta funcionando con muy buenos resultados, con una presencia extraordinaria de los efectivos en toda la Comunitat Valenciana".
Bernabé informó de que la operación sobre la explosión en Les Coves de Vinromà "continúa abierta" y aseguró que "no está determinado" el lugar donde estaba previsto el atentado de ETA. Dijo que la información "es la que ayer ya se conoció".
Además, adujo que objetivos del terrorismo "somos todos, por tanto en esta lucha estamos todos absolutamente implicados". Añadió que se cuenta con "un dispositivo permanente, es el de nivel de alerta dos, que lleva funcionando desde hace muchos meses y que sigue absolutamente activo".
No obstante, desde el pasado domingo "se han intensificado los controles en el conjunto de la provincia y las provincias limítrofes" y, en esta línea, remarcó que está "activado un nivel de alerta muy elevado y vamos a continuar en esa situación".