ETA.- Blanco pide a ETA hechos y no palabras y dice que Batasuna está a tiempo de condenar para estar en las elecciones

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:00

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que si la organización terrorista ETA "da hechos" el Gobierno "responderá", pero advirtió de que "no son suficientes las palabras". Según explicó, "parecía" que ETA "había dado un paso" con la declaración de alto el fuego en marzo del pasado año, pero eso "quedó enterrado" tras el atentado del aeropuerto de Barajas y "los hechos que hemos visto ahora" lo que hacen es que el Gobierno aplique "implacablemente" el Estado de Derecho, "la ley y las normas".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Blanco señaló que vivimos en un tiempo en el que "sobran las palabras y valen los hechos", tras lo que explicó que después del atentado perpetrado por ETA en diciembre estamos en "un tiempo nuevo que exige hechos". "Si se dan hechos, el Gobierno responderá a esos hechos, pero no son suficientes las palabras y frente a los hechos que hemos visto lo que hace el Gobierno es aplicar implacablemente el Estado de Derecho, la ley, las normas. Nunca se ha bajado la guardia", subrayó.

En este sentido, argumentó que la organización terrorista debe anunciar el fin de la violencia, su disposición a entregar las armas y, además, Batasuna tiene que "abandonar el paraguas de ETA", condenar la violencia y cumplir con la ley de partidos. Blanco lamentó así que, "a juzgar por las expresiones", "no parece" que ETA esté dispuesta a cumplir estas condiciones, pero advirtió de que el Estado de Derecho "le ganará la batalla como ya está haciendo con la detención de comandos y poniéndoles a disposición de la justicia".

"TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO"

Así, afirmó que Batasuna "todavía está a tiempo" de "dar un paso" para condenar la violencia y poder así presentarse a las próximas elecciones autonómicas y defendió que el PSOE y el Ejecutivo "dicen siempre lo mismo" sobre este tema, "aunque algunos no lo quieran entender porque prefieren seguir en la estrategia de erosión. "Aunque sea a base de mentiras", criticó.

El secretario de Organización socialista reiteró que Batasuna no estará presente en las elecciones si no cumple la ley. "Y la ley no la determinan los encapuchados, la ley es la que aprueban las Cortes, la Ley de Partidos, la Constitución, y si quieren dar ese paso están a tiempo", subrayó.

En este contexto, criticó la utilización que a su juicio hace el PP del terrorismo y lamentó que lo utilice como "elemento de agitación y de crispación política para desgastar al Gobierno". Para él, es "una infamia" que el principal partido de la oposición haga uso del terrorismo para "desgastar al Gobierno" en lugar de apoyarle "para ser todos más fuertes en el objetivo de acabar con la violencia para siempre".

Blanco destacó que al PP "le parece todo mal" y se aventuró en mostrarse "seguro" de que los 'populares' "hubieran deseado" que "no se aplicara la ley" con la detención de los últimos comandos terroristas "para poder justificar su teoría del chantaje, de la cesión que, como saben todos los ciudadanos, es un invento más y una mentira más". A su juicio, es "lamentable" que quien fue ministro del Interior, Ángel Acebes, "se dedique todos los días" a "poner dificultades y pedir explicaciones al Gobierno".

"EL GOBIERNO RESPONDE CON HECHOS"

Por ello, reclamó que no se especule sobre un tema de esta "envergadura y seriedad" y defendió que el Ejecutivo está "respondiendo" con hechos como la detención de "más de 300 etarras" o la iniciación del proceso de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). "Se decía que habíamos cedido ante ETA y lo que demuestran los hechos es firmeza y determinación para detener terroristas", aseveró para a continuación evidenciar que esto demuestra que todo era "patrañas y especulaciones de quien quiere utilizar el terrorismo con los fines perversos de dañar al Gobierno".

Según defendió Blanco, lo que debería "preocupar" a los 'populares' es cómo ayudar al Gobierno para acabar con el terrorismo en lugar de "especular todos los días" y situarse en una posición de "política preventiva". "Vamos a aplicar la ley con todas las listas electorales --continuó--. Pido al PP sosiego, tranquilidad, calma y ayuda al Gobierno si de verdad quieren acabar con el terrorismo y que nada quede impune".