ETA.- Blanco reprocha a Rajoy que ponga "condiciones imposibles" para "justificar el desencuentro"

Lamenta que "a unos se les permita todo y a otros nada" al recordar las palabras pronunciadas por Aznar tras la tregua del 98

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 14:02

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, garantizó hoy respecto a la reunión que el próximo lunes mantendrán el presidente y el líder de la oposición que el Gobierno y el PSOE van a hacer "todos los esfuerzos" para buscar "la unidad y el encuentro" con el PP. No obstante, agregó que los 'populares' no pueden poner "condiciones imposibles" para "justificar el desencuentro y seguir utilizando el terrorismo como arma arrojadiza contra el Gobierno de España".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco se refería de esta forma a la petición realizada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de no permitir que los electos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) tomen posesión de su cargo el próximo día 16.

A este respecto, explicó que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, los candidatos electos de la citada formación "no están afectados por una decisión que tenga que ver con una posible ilegalización o no de un partido". "Si Rajoy no lo sabe, que se lo digan", enfatizó Blanco, quien reprochó al líder 'popular' que trate de levantar "una cortina de humo" y de "poner excusas" para "justificar la desunión entre los demócratas".

Blanco también se refirió a la otra exigencia del PP de instar a la ilegalización de ANV para destacar que "para ilegalizar un partido tiene que haber razones desde el punto de vista del incumplimiento de la ley". En este sentido, aseveró que "si el Gobierno observa que hay incumplimiento de la ley instará para que proceda la Fiscalía y la Abogacía del Estado".

"PP NO CONDENA LA ACTUACIÓN DE ETA"

En este punto, recordó que cuando se rompió la tregua en el año 98, el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, dijo que "la responsabilidad era solo de ETA", algo que, según destacó, no ha escuchado decir al PP, "que se dedica a atacar al Gobierno en lugar de mirar a ETA y condenar la actuación de la banda terrorista".

En este sentido, el dirigente socialista recordó las declaraciones pronunciadas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar tras la ruptura de la anterior tregua de ETA justificando las actuaciones que entonces llevó a cabo su Ejecutivo, y lamentó que mientras "a unos se les permite todo, a otros, sin embargo, no se les permite absolutamente nada", y eso que son "más contundentes" y que en esta ocasión "no ha habido cesiones, ni chantajes, ni acercamiento de presos" por parte del Gobierno.

NAVARRA Y DE JUANA.

Respecto a la formación del futuro Gobierno de Navarra, Blanco indicó que los socialistas están "dispuestos a explorar el apoyo" de UPN y otras formaciones políticas para que el PSN "presida" el Ejecutivo de la Comunidad Foral con aquellos que compartan su programa y objetivos.

"Tenemos la voluntad inequívoca de presidir el próximo Gobierno de Navarra y no ponemos condiciones más que las políticas que hay que aplicar en Navarra y, en ese sentido, estamos abiertos al diálogo", subrayó al respecto.

No obstante, el 'número dos' del PSOE planteó que lo primero que ha de hacer la formación que preside Miguel Sanz es "pedir disculpas" por haber acusado a los socialistas de "graves falsedades" y dar al PSN, a continuación "un voto de confianza" para que gobierne Navarra. "Después de lo que tuvimos que sufrir los socialistas en Navarra, bien merece que UPN haga un acto de contricción y nos dé un voto de confianza para, entre todos, gobernar este territorio mirando hacia delante", remachó.

Sobre la situación del etarra Iñaki de Juana Chaos, Blanco aseguró que "va cumplir su condena como manda la ley" para, seguidamente, explicar que, en un contexto nuevo y viendo que su vida no estaba ya en peligro, De Juana ha vuelto a la cárcel.

Subrayó que, al contrario de lo que ocurrió durante la legislatura 'popular, este Gobierno ni le ha aplicado ni le aplicará al etarra beneficios penitenciarios y resaltó que "si no fuera por la iniciativa del Ejecutivo socialista, De Juana estaría ya en la calle desde agosto de 2005".

Contenido patrocinado