ETA.- Borrell dice que la Eurocámara sabía del riesgo de aprobar la resolución y que ahora pedirá condena a atentado

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 18:17

BERLÍN, 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró hoy en Berlín que el pleno de la Eurocámara "era consciente de los riesgos" que asumía al aprobar una resolución respaldando el proceso de paz iniciado por el Gobierno español con ETA. Además, anunció que aprovechará su último Pleno en la Cámara de la UE para pedir un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barajas que sirva como condena y rechazo a la violencia.

"Cuando el pleno de la Asamblea de la Unión Europea decidió aprobar el pasado mes de octubre la iniciativa del Gobierno español de comenzar el diálogo con el grupo terrorista ETA, todo el mundo era consciente de los riesgos, pero creía que se podría llegar a la paz", afirmó Borrell.

Por eso, dijo, "lo primero que haré el próximo 15 de diciembre en mi última sesión en Estrasburgo como presidente del Parlamento Europeo, será pedir un minuto de silencio para condenar tajantemente el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre y para rechazar radicalmente la violencia".

El pleno de la Eurocámara adoptó, por 321 votos a favor, 311 en contra y 24 abstenciones, una resolución que según afirmaron sus portavoces, apoya "la iniciativa de paz en el País Vasco respaldada por las instituciones democráticas españolas en el marco de las competencias de las que dispone".

Josep Borrell se encuentra hoy en Berlín, donde esta tarde dará una conferencia sobre el 'Parlamento y el futuro de la Unión' en el marco del foro "Constitutionis Europae" de la Universidad Humboldt de la capital alemana.