Actualizado 12/06/2007 16:38 CET

ETA.- Buesa cree que el Gobierno debe adoptar medidas "concretas" contra la banda si quiere conservar el apoyo del PP

Desconfía de Zapatero y teme que se esté tomando un tiempo para volver a negociar

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, señaló hoy que la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, es un "paso positivo pero no definitivo" para recuperar la unidad en la lucha antiterrorista, y, en este sentido, consideró que el Gobierno debe adoptar "medidas concretas" que pongan de manifiesto la "política de la derrota de ETA" si Zapatero desea conservar el apoyo de los 'populares'.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa criticó que el Gobierno se siga moviendo en "la inconcrección y en la retórica" cuando aborda la cuestión de cómo va a cambiar su política tras la ruptura de la tregua y sobre las medidas a adoptar, un hecho que hace "desconfiar" al representante del Foro de Ermua sobre las verdaderas intenciones de Zapatero, y temer que se esté tratando de dar un tiempo para volver a negociar con la banda.

"Desconfío de que la política --a partir de ahora-- vaya a ser combatir de manera radical el terrorismo, y no descarto que se esté esperando a que se calmen las aguas para volver a la negociación", añadió.

No obstante, advirtió a Zapaterode que, aunque Rajoy no acudiese a la reunión imponiendo condiciones, en su discurso dejó constancia de que ayudaría al Gobierno si éste trabajaba para la derrota de ETA, y sobre este punto, "el Gobierno no ha dicho si lo va a hacer".

En su opinión, en el encuentro se logró un "mínimo consenso" que ha "distendido" las posiciones de los dos grandes partidos, pero mostró su convencimiento en que "si el Gobierno no da pasos en la política de la derrota de ETA, el PP no le apoyará".

ACUERDOS DE GOBIERNO

Respecto a la intención manifestada por el PSN de no alcanzar acuerdos de Gobierno que supongan que los votos de ANV sean determinantes, como en el caso de la Alcaldía de Pamplona, Buesa puso de manifiesto la "contradicción" que supone que no se quiera contar con los apoyos de ese partido cuando, por otra parte, se defiende que dicho partido es legal.

Del mismo modo, consideró que el PSOE está eludiendo clarificar su postura respecto al Gobierno de Navarra, mientras que parece dispuesto a pactar con los nacionalistas para hacerse con la Diputación de Álava.

Para Buesa, un gobierno con el apoyo del PNV, que "comparte objetivos políticos con ETA, no parece el mejor camino para afrontar la cuestión del terrorismo ni la opción más favorecedora para una lucha radical contra ETA".