Actualizado 05/02/2007 15:47 CET

ETA.-Buesa dice que las palabras de De Juana "no merecen ninguna consideración por parte del Estado"

Exige el cese de Mercedes Gallizo, la directora general de Instituciones Penitenciarias

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, señaló hoy que las declaraciones del etarra Iñaki De Juana Chaos "no merecen ninguna consideración por parte del Estado" en cuanto a la concesión de medidas de perdón o cualquier pretensión de excarcelación.

Así, en referencia a la entrevista concedida por el etarra De Juana al diario inglés 'The Times', Buesa indicó que este hecho incide en las pretensiones de ETA de conseguir "la independencia y la formación del gran Estado de Euskal Herria y la impunidad para todos sus militantes, que han cometido delitos gravísimos".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa reiteró que el Gobierno, con sus pretensiones de continuar con su proceso de paz, respalda "la concesión de las pretensiones políticas de ETA y la impunidad a criminales" como De Juana.

Por otro lado, el presidente del Foro de Ermua destacó que De Juana "no es un terrorista arrepentido ni nada que se le parezca" y que ya lo había demostrado "reiteradamente en el pasado". Así, añadió que "hay que tener claro" que entre los miembros de la banda terrorista no hay "el más mínimo arrepentimiento" y que el caso de De Juana lo "pone de relieve con total nitidez".

PETICIÓN DEL CESE DE GALLIZO

Asimismo, Buesa quiso valorar la gestión de las prisiones en España, por el hecho de que este preso haya podido hacer declaraciones a un medio internacional, "con plena aquiescencia y autorización" de Mercedes Gallizo, la directora general de Instituciones Penitenciarias.

Así, pidió una "responsabilidad política" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y exigió "una respuesta inmediata" traducida en el cese de Gallizo.

En este sentido, subrayó que Gallizo ya ha dado "sobradas muestras de su proclividad a ser condescendiente" con respecto a los presos etarras y añadió que esto "no es aceptable". "No se puede admitir que --en las prisiones españolas-- haya declaraciones que hacen clara apología del terrorismo".

"NUNCA SE CONVERTIRÁ EN MÁRTIR"

Por último, Buesa se mostró convencido de que si De Juana acaba muriéndose "no se convertirá nunca en un mártir" del movimiento de independencia vasca ya que tras todos los "mensajes catastrofistas" acerca de la lucha contra el terrorismo escuchados en los últimos años, "nunca a pasado nada".

El presidente de dicha autorización justificó está afirmación al explicar que, según estudios sociológicos, el nacionalismo tiene "una minoría amplia en Euskadi" y que "la justificación del terrorismo sólo la sostiene un dos por ciento" de la población vasca.

"Puede ser que a De Juana le consideren en su casa un mártir y a lo mejor tres amigos más, pero fuera de ese estrechísimo círculo no será jamás un mártir y nadie levantará por él un dedo", concluyó.