ETA.- Buesa: "Zapatero no es nadie para prometer a Batasuna que si se porta bien, habrá impunidad para sus miembros"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:57

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseveró hoy que el presidente del Gobierno "no es nadie" para prometer "a una organización terrorista como Batasuna" que si sus miembros "se portan bien", habrá "impunidad".

De esta forma contestó Buesa, en declaraciones a Europa Press, a las afirmaciones realizadas ayer por el jefe del Ejecutivo, quien comentó que con la posible legalización de Batasuna de fondo la jurisprudencia "no puede llevar a una contradicción" la cuestión de los procedimientos contra sus dirigentes.

A juicio de Buesa, con ese objetivo lo que hace es "poco menos que prometer la impunidad a los que han cometido delitos dentro de Batasuna". "Prometer la impunidad sobre delitos graves cometidos en el pasado y que implican la colaboración con ETA no puede quedarse en la impunidad", subrayó.

En este sentido, abundó en que el presidente "no es nadie" para prometer a los miembros de "una organización terrorista como Batasuna que si son buenos, se olvidará el pasado". Esta promesa, en su opinión, está "fuera de lugar y de su papel institucional", apostilló.

Asimismo, el presidente del Foro de Ermua y hermano del dirigente socialista vasco Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, consideró que Zapatero está "confundiendo" el objetivo de acabar con el terrorismo con el de legalizar Batasuna, con el que únicamente logrará, según destacó, "reforzar política y logísticamente a ETA". "Me parece que el presidente anda muy mal orientado en este asunto y quienes les asesoran deberían ser despedidos", sugirió.

DE JUANA CHAOS

Por último, Buesa se refirió al terrorista José Ignacio Juana Chaos y las declaraciones que sobre éste realizó ayer Zapatero, en las que reiteraba que ni el Gobierno ni la Fiscalía habían tenido nada que ver con la decisión del etarra de abandonar la huelga de hambre.

Al respecto, apuntó que la credibilidad que concede en este caso al presidente es "bastante pequeña". "En todo caso ha sido De Juana Chaos el que ha confirmado que algún trasiego hubo entre el Gobierno y la familia del terrorista", aseguró, y concluyó diciendo que "no pasará mucho tiempo hasta que veamos confirmado si era verdad eso que dice Zapatero".