MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar "machacando el Estado de Derecho" al autorizar un "diálogo político con Batasuna para destruir España".
En declaraciones a Europa Press, Del Burgo se refería así la reunión que ayer mantuvieron en San Sebastián dirigentes del PSE-EE y la ilegalizada Batasuna y que, en su opinión, ha supuesto un paso más hacia "la rendición del Estado de Derecho ante ETA".
Para Del Burgo, España asiste "día tras día al triunfo de las tesis políticas de Batasuna", cuyo lenguaje incluso ha sido "asumido" por el jefe del Ejecutivo. En este contexto, destacó que "el colmo de las desvergüenzas" es que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, pueda decir "que cuando Batasuna condene la violencia podrán hablar de la autodeterminación". "Eso quiere decir que el precio de la unidad de España es que Batasuna condene la violencia, pero ¡hasta dónde vamos a llegar!, exclamó.
En este sentido, denunció que por una parte el Gobierno diga que no va a pagar un precio político, pero a la vez esté dispuesto a abrir ya "un proceso de diálogo en el que los batasunos ya están diciendo que lo que quieren es la autodeterminación y Navarra, sea en la forma que sea". "¿Qué sentido tiene abrir un diálogo político para destruir España y para llevar a Navarra donde no quiere estar?, se preguntó.
Del Burgo se quejó de que "la propaganda gubernamental" esté empezando a presentar a los que defienden "el derecho de Navarra a seguir siendo España" como "extremistas radicales" y dijo sospechar que ese discurso tenga como objetivo "preparar el camino para que el pueblo español acepte sin problemas que Navarra se sume al proceso de paz y acepte ser Euskal Herria".
"INSTRUCCIONES" PARA EL CHIVATAZO
Preguntado sobre si desde UPN se van a emprender acciones legales contra la reunión entre Batasuna y el PSE-EE, Del Burgo admitió desconocerlo, pero recordó que él mismo ya denunció la celebración de una rueda de prensa de la coalición ilegalizada hace unas semanas en Pamplona y que no sirvió de nada. "¿Qué confianza podemos tener en el Estado de Derecho español si Zapatero lo está machacando?", dijo.
Por último, calificó de "bochorno" que se haya podido producir un "chivatazo" a ETA por parte de la Policía y que "no pase nada" porque lo que perseguían era que "el proceso de paz se consolidase". A su juicio, esa "tremenda" actuación de los agentes no pudo haberse producido sin que mediaran "instrucciones" específicas al respecto.