ETA.- Del Burgo (UPN) pide "menos halagos" al PNV porque no es leal con la Constitución y busca la independencia

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:23

Dice que no cabe armonizar a los que quieren destruir España con los que defienden la Carta Magna

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, aconseja al Gobierno no prodigar "halagos" al PNV porque, en su opinión, se trata de un partido que no es "leal" con la Constitución y que busca la "independencia" del País Vasco.

En ese sentido, no ve factible un nuevo pacto contra el terrorismo en el que tengan cabida todos los partidos del arco parlamentario como el que propone el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, a su juicio, "no se puede armonizar a quienes quieren destruir España" con los que defienden que "se mantenga en su integridad" la Carta Magna.

En declaraciones a Europa Press, Del Burgo subrayó que eso fue lo que se intentó con el denominado 'Pacto de Madrid' y acabó en fracaso. Según explicó, lo "único" que hacía ese foro era reunir a todos sus miembros con el ministro del Interior de turno cada vez que había un "atentado grave" para hacerse "una foto todos juntos" y demostrar que había unidad democrática contra el terrorismo.

"Pero cuando se cerraba la puerta y salían los fotógrafos lo que quedaba allí era nada porque no se podía tomar ningún acuerdo", recordó. En este contexto, se preguntó cómo se pueden sellar pactos con "los que quieren que se negocie con ETA" y, además, plantean que se negocie "que la Constitución no vale", como defienden, a su juicio, ERC y el PNV.

LOS MISMOS OBJETIVOS, AUNQUE NO MATEN.

Por ello, reprochó a Zapatero que se haya creado "su propio imaginario" en el que "el PNV es un partido leal" a la Carta Magna porque eso "no es verdad". Así, demandó "menos halagos para el PNV y los nacionalistas" porque lo que persiguen es "la independencia del País Vasco". "No quieren hacerlo por la violencia, que no es poco, pero sus objetivos son esos", recalcó.

Con el mismo argumento, dejó claro que, aunque UPN acordó acudir el pasado sábado a la concentración de Pamplona en repulsa por el atentado de Barajas junto con el resto de partidos del arco parlamentario navarro, él nunca se manifestará con personas como Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar.

"No me voy a manifestar junto a Zabaleta, porque sus objetivos políticos coinciden con los de los terroristas. Yo no me manifiesto con gente que lo que quiere es destruir lo que es fundamental en la convivencia, que Navarra es España", proclamó, puntualizando que no quería decir que Aralar "quiera apoyarse en los terroristas" para lograr sus reivindicaciones.

LAS MANIFESTACIONES NO SIRVEN.

No obstante, aseguró que le parece "muy bien" que todo el mundo ejerza su derecho de manifestación y que el Foro de Ermua haya convocado una marcha en Madrid contra la negociación con ETA el próximo 3 de febrero, aunque ya adelantó que no acudirá, porque ese día no estará en la capital.

Por último, puso en duda la utilidad de este tipo de convocatorias contra la banda terrorista. "¿Es que acaso porque nos manifestemos ETA va a dejar de hacer lo que está haciendo o lo que vaya a hacer? No seamos ingenuos", comentó.