ETA.- Calvo Sotelo pide a PP y PSOE "una vuelta al consenso" como el de la transición entre UCD y Felipe González

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:54

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, pidió a los partidos nacionales mayoritarios "una vuelta a la consenso" como el que protagonizaron en la transición Unión de Centro Democrático (UCD) y el PSOE, con Felipe González a la cabeza. "Echo mucho de menos a Felipe González porque mantuvo una oposición distinta a la que hay hoy, enormemente razonable durante muchos años, con un gran respeto", afirmó.

Mostró, asimismo, su deseo de que "ahora con esta vuelta atrás, se recomponga aquel espíritu bueno de la transición, fundado en la moderación, el sosiego y el consenso político", señaló.

Leopoldo Calvo Sotelo se encuentra hoy en Oviedo para participar como jurado en la elección del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Calvo Sotelo indicó que no le "sorprende el comunicado". "Nunca tuve confianza en una banda terrorista, pero si me duele y me preocupa", aseguró. "Esta madrugada se ha cumplido esa falta de esperanza en la que yo estaba desde hace meses", admitió Calvo Sotelo.

Por eso, insistió en que es necesario que los grandes partidos, sobre todo, "hagan un esfuerzo para recomponer el consenso, para recuperar la buena convivencia en un país tan belicoso como el nuestro, donde hay muchas y diversas opiniones sobre un mismo tema".

Así, recordó que ya había una "buena línea" que se llamó "transición política". Además, tuvo palabras de elogio para Adolfo Suárez como promotor de esa etapa de diálogo entre todas las fuerzas políticas.

"Tengo la suerte de la libertad, no tengo ningún partido, nunca tuve más partido que UCD ni más jefe que Adolfo Suárez, por lo que hablo con absoluta libertad al decir que tendrían que revisar todos su línea de actuación, empezando por el PSOE y también en el PP", afirmó.

El ex presidente del Gobierno de España paralizó su intervención ante los medios de comunicación al comparecer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en televisión para analizar el comunicado de ETA. Calvo Sotelo pidió unos minutos para "escuchar al presidente".

El discurso del jefe del Ejecutivo causó gran expectación entre los asistentes en la sala de reuniones del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ubicado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Tras el silencio provocado por las palabras del presidente del Gobierno, Calvo Sotelo, retomó su discurso manifestando que cada vez hecha más de menos a Felipe González. "Este es el final de una tregua en la que nunca creí del todo, y que ha resultado, una vez más, una tregua falsa o no completa". Así, mostró su "decepción" por la intervención de Zapatero, "como todos", añadió.

GUSTAVO SUÁREZ PERTIERRA

Por su parte, el ex ministro de Educación y Ciencia y de Defensa con el Gobierno socialista entre 1993 y 1996, y ex diputado por Asturias, Gustavo Suárez Pertierra, afirmó que "como ciudadano" el anuncio de ETA "era ya de esperar, porque había mensajes de la banda en este sentido".

Así, manifestó que esto demuestra la necesidad de la banda de buscar "respiros y pretextos para una estrategia que para los demócratas es difícil de entender".

"Necesitamos responder unidos todos los ciudadanos, grupos y partidos a este nuevo desafío empleando todas las armas que el estado de derecho permite", concluyó Suárez Pertierra.