ETA.-Camacho informa al juez que ETA usó en Barajas una mezcla de explosivos y en próximos días enviará el informe final

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 15:57

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, remitió ayer una nota al juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado en la T4 de Barajas, Santiago Pedraz, en la que le informa de que, en base a los análisis preliminares realizados por la Policía Científica, se determinó que ETA utilizó en dicho ataque una mezcla de explosivos, y que en los próximos días le remitirá un informe definitivo sobre este asunto.

La nota fue remitida ayer por la tarde al Juzgado Central de Instrucción número 1, después de conocerse que el pasado miércoles, la Jefatura Superor de la Policía de Madrid había enviado al magistrado un informe propio, en el que se concluía que la cantidad de explosivo empleado "no se puede determinar" porque en el momento de redactar este documento tampoco se conocía de qué sustancia se trataba.

Horas después, el Ministerio del Interior emitió un comunicado aclarando que los Tedax de Madrid no eran los competentes para realizar esta investigación, que ya estaba llevando a cabo la Comisaría General de Policía Científica.

En la nota remitida ayer, el secretario de Estado de Seguridad pone en conocimiento del juez que, con carácter provisional, "las sustancias utilizadas en el atentado eran una mezcla de explosivos, uno de naturaleza inorgánica, con una base de nitratos del tipo de amonal o amoxal y un segundo, exógeno, como multiplicador del efecto detonante, con el fin de aumentar el poder destructivo". La Policía Científica llegó a esta conclusión el pasado día 13.

Camacho añade que en este momento se está redactando el informe definitivo, que mantiene las conclusiones provisionales, y que será remitido a la Audiencia Nacional en los próximos días.

El escrito remitido ayer por el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Brigada de Información de Madrid constaba de de 38 páginas y finalizaba con un epígrafe titulado 'Conclusiones', bajo el cual se añadían seis afirmaciones. Segú Camachon, este análisis se realizó el pasado día 18.

Según la Jefatura Superior de Madrid, y "en base a los hechos, datos obtenidos y estudio realizado hasta el momento", se puede deducir, como primera conclusión, que a las 9 horas del 30 de diciembre de 2006 "se produjo una potente explosión en el módulo D de los aparcamientos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas".

Añadía este informe que el artefacto explosivo había sido instalado en una furgoneta de marca Renault, modelo Trafic, con matrículo 6054 DKY, y que el lugar de colocación de la furgoneta-bomba fue la plaza 307 de la segunda planta del citado módulo del aparcamiento.

Otra las las conclusiones del informe de los Tedax afirmaba que el sistema de activación , probablemente fue temporizado, ya que explosiónó según lo comunicado por los terroristas, justo a las 9.00 horas. Tras señalar que no se puede saber cuántos y cuáles explosivos estallaron, la Policía finaliza su escrito afirmando que la acción terrorista ha sido reivindicada por ETA.

Contenido patrocinado