ETA.- Camacho niega que se hayan localizado posibles objetivos y dice que no hay datos sobre un atentado "inminente"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 13:23

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR CON EL MISMO TITULAR POR ERROR AL CITAR EL MEDIO)))

Afirma que "todos esperamos un comunicado" de la banda porque hace iempo que no emite ninguno

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, negó hoy que en la operación desarrollada ayer por la Guardia Civil contra el comando Donosti de ETA se encontrasen posibles objetivos del grupo terrorista. Además, defendió que no existen datos que indiquen que ETA pudiera cometer un atentado "inminente".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Camacho transmitió una sensación de "seguridad" a los ciudadanos por la actuación de la Guardia Civil y desmintió que en los registros realizados se descubriesen documentos con objetivos de la organización terrorista.

En este mismo sentido, aseguró que tampoco existen datos "para pensar" que ETA pudiera cometer un atentado terrorista "inminente", aunque emplazó a esperar el resultado de la investigación y de los registros practicados tras las detenciones de ayer. Además, señaló que, pese a que ETA mantiene que continúa vigente el alto el fuego, existe una "contradicción" desde el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas y reiteró que para el Gobierno el proceso está "roto y destruido".

Camacho reconoció también que no le sorprendería un próximo comunicado de ETA porque, según explicó, "si se analizan los últimos años, la banda los ha emitido cada dos o tres meses". "Es imposible que nos pudiera sorprender en este momento", aseveró para defender después que no es cierto que el Gobierno esté "rogándolo y pidiéndolo". "Es lo que esperamos todos en este momentos, porque hace tiempo que no hay comunicado de la banda", añadió.

En este contexto, aseguró que la organización de la banda se encuentra "francamente disminuida" gracias a la "lucha de todos los gobiernos democráticos", lo que, según defendió, debería "hacer reflexionar sobre la necesidad de más consenso entre los partidos democráticos".

El secretario de Estado de Seguridad recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar dijo que "sería muy generoso con si ETA abandonaba las armas" y defendió que este Gobierno "ha sido muy generoso con el PP". Para él, es necesario colocarse "en el lugar que se debe estar en un Estado de derecho" para hacer frente al terrorismo, ya que en estos momentos no se está "en la posición y la situación correcta".

Camacho reiteró que el número de efectivos de la organización terrorista está "muy reducido" y criticó que los últimos tres años se ha asistido a un discurso "excesivamente grueso" por parte de la oposición. "El atentado de la T-4 pone de manifiesto que todo lo que se ha dicho no era cierto", subrayó.

Respecto a la 'kale borroka', lamentó que se trata del "hervidero" y el lugar de "aprovisionamiento" de la banda e indicó que los jóvenes que cometen estos actos de terrorismo callejero "cada vez tienen menos formación ideológica y lo ven de manera mucho menos comprometida con unos principios".

Preguntado por las últimas informaciones sobre nuevas cartas de extorsión a empresarios, explicó que es "muy difícil" encontrar denuncias en este sentido "por razones obvias", pero garantizó que la Policía y la Guardia Civil están en "máxima alerta". "Además de una coacción inaceptable es también una forma de terrorismo", subrayó.

'ABERTZALE SOZIALISTEN BATASUNA'

En cuanto a 'Abertzale Sozialisten Batasuna' (ASB), considera que es "importante" reflexionar sobre sus estatutos porque contienen elementos como referencias a la Constitución, la Ley de Partidos y la ausencia de violencia, aunque también aparecen aspectos "francamente preocupantes" como su denominación o los promotores. Según explicó, eso es lo que llevó a que el Ministerio del Interior "en un plazo de tres horas" remitiera los estatutos al fiscal del Estado y el abogado del Estado para que sean analizados.

A su juicio, "lo triste" es que el Gobierno "continuamente" tenga que estar "defendiéndose" cuando su actitud "es clara y transparente", ya que, recordó, quien ilegaliza "son los tribunales y no el Ejecutivo". "El Gobierno ha iniciado el procedimiento para que los tribunales sean los que decidan, su postura es absolutamente transparente, firme y clara y debe reconocerse", añadió.

Camacho afirmó además que, en su opinión, Batasuna tiene "pocas posibilidades" de presentarse a las próximas elecciones autonómicas y recordó que el Estado tiene "capacidad, experiencia, obligación y devoción por cumplir con el Estado de derecho".

(EUROPA PRESS)