ETA.- Las cárceles españolas albergan a 473 presos de la banda y en Francia hay otros 165

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 14:53

En los seis meses de alto el fuego han salido 39 presos, la gran mayoría juzgados por el Código Penal nuevo

MADRID/PARIS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 473 presos de la organización terrorista ETA se encuentran recluidos en cárceles españolas, ya sea cumpliendo condena o en situación de preventivos, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. A estos hay que sumar los 165 que permanecen encerrados en prisiones francesas --142 de nacionalidad española y 23 franceses--, lo que hace un total de 638 reclusos de la banda entre los dos países.

Desde fecha 1 de abril, una semana después de que ETA declarase el alto el fuego permanente, han abandonado la cárcel 39 presos de la banda terrorista, la gran mayoría juzgados y condenados por el Código Penal nuevo, por lo que a ninguno de estos se le ha podido aplicar la 'doctrina Parot', precisaron las fuentes consultadas.

En las salidas hay que incluir a aquellos que abandonaron la cárcel en libertad provisional, las devoluciones a Francia al finalizar el periodo que marca la entrega temporal y el caso de Iñaki Rego Sebastián, a quien se aplicó el criterio de reinserción más favorable enviándolo a Francia. Rego Sebastián, uno de los condenados por intentar asesinar al Rey en 1995, tiene la doble nacionalidad y está casado con una francesa, por lo que pidió cumplir su condena en una cárcel del país vecino.

En estos seis meses también se han producido 21 ingresos de personas vinculadas a ETA, entre detenidos, la mayoría por la operación contra una trama de cobro del 'impuesto revolucionario', ejecución de condenas pendientes y un caso opuesto al de Riego, el de la etarra Julia Moreno Macuso, 'Bombi', quien siguiendo los pasos de Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', solicitó terminar de cumplir la condena en España y llegó custodiada procedente de Francia el pasado mes de mayo.

El número de reclusos de la banda había comenzado a descender tiempo atrás, ya que en abril de 2005 eran 571 los presos de ETA internados en cárceles españolas. Sin embargo, en Francia había menos presos que en estos momentos, 153 en abril de 2005, por los 165 que hay ahora.

'DOCTRINA PAROT'.

Según la 'doctrina Parot, a los condenados por el Código Penal de 1973 se les aplicarán los beneficios sobre cada condena y no sobre la acumulación de penas. Un total de 184 penados de la organización terrorista ETA y a otros 27 presos condenados por diversas causas, como miembros de los Grapo, los GAL, narcotraficantes o el ex general de la Guardia Civil Rodríguez Galindo, se ven afectados por la medida.

La llamada 'doctrina Parot', que se estrenó el pasado 20 de febrero con una sentencia del Tribunal Supremo, ha afectado ya a varios etarras, que habrían salido de prisión en este tiempo y que han visto retrasar sus penas hasta 2017 y 2018. Entre otros, se encuentran el asesino de 'Yoyes', Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', y uno de los condenados por la matanza de Hipercor, Domingo Troitiño, así como el propio Henry Parot, que suma 4.799 años de cárcel, y en lugar de haber salido este año, lo hará en 2020.

Contenido patrocinado