ETA.- Centenares de personas se concentran en Guipúzcoa para condenar el ataque de kale borroka del fin de semana

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 21:02

ARRASATE 11 Ene. (EUROPA PPRESS) -

Varios cientos de personas se concentraron esta tarde frente al Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa) en repulsa por el ataque de kale borroka llevado a cabo el pasado fin de semana contra una sucursal de La Caixa de esta localidad, que obligó a desalojar a los vecinos del inmueble superior a la entidad, uno de los cuales, un hombre de 80 años, permanece ingresado en el hospital de Txagorritxu como consecuencia de esta acción.

El acto comenzó a las seis y media de la tarde y estuvo encabezado por el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, el alcalde de la localidad, Ignacio Lakunza (PNV), representantes del PSE liderados por Manuel Huertas, del PP con los parlamentarios Arantza Quiroga y Carlos Sancho, el coordinador de Aralar en Guipúzcoa Oxel Erostarbe, la diputada foral de Derechos Humanos de Guipúzcoa, Mari Carmen Marin (EA) y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa. Además, entre el público se encontraban el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el parlamentario de EB Antton Karrera.

Los concentrados permanecieron en silencio por espacio de 15 minutos sin pancarta alguna y concluyeron el acto con aplausos de los presentes.

Una vez finalizada la concentración, el alcalde fue preguntado por la inexistencia de pancarta alguna, a lo que respondió que "estamos asistiendo a momentos en que la semántica y el lenguaje parece que nos separa". "Aquí lo quisimos hacer de la forma más ágil y simple posible y manifestarlo con el silencio, creo que todo el mundo que ha venido aquí ya sabe a lo que viene y, por tanto, con el silencio a ver si de alguna vez podemos manifestar claramente cuál es nuestra posición".

ANTTON KARRERA

Por su parte, el parlamentario de EB Antton Karrera manifestó que "ya se han quemado todas las fases y todas las etapas y lo que ahora le queda a Batasuna es condenar porque, de lo contrario, en política no se puede estar haciendo y manteniendo la negociación, cuando no son capaces de condenar los hechos que han sucedido de semejante gravedad". "A ETA lo único que le queda en este momento es desaparecer, abandonar las armas y los partidos políticos de Euskadi somos capaces de resolver los problemas", agregó.

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, indicó que "desde el clamor del silencio, mostramos la firme condena de actos que violan los derechos humanos de una forma flagrante y que no responden a los valores de la mayoría de los ciudadanos que residen en Arrasate, en Guipúzcoa y en Euskadi".

Por último, el diputado del PSE-EE por Guipúzcoa Manuel Huertas indicó que "ante el terrorismo, no cabe dar otra respuesta que debe producirse a través de la unidad democrática, la de la condena, la movilización social y poner a los autores de esos actos ante los jueces".

"No hay nada que haga cambiar en este momento la situación. La respuesta debe ser la misma porque los actos responden al mismo planteamiento: hacer doblegar al sistema democrático", concluyó.

Contenido patrocinado