ETA.- CEP dice que la sociedad tendrá ahora que "depurar en las urnas las responsabilidades" del inicio del proceso

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:17

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, aseguró hoy que, tras el comunicado de ruptura de la tregua de ETA, la sociedad española tendrá que acudir a las urnas a "depurar las responsabilidades" respecto de la decisión del Gobierno de iniciar un proceso de diálogo con la banda.

"La sociedad española tiene que determinar si la postura adoptada por el Gobierno debe tener o no trascendencia electoral", subrayó López en declaraciones a Europa Press.

En todo caso, desde la CEP exigieron al Gobierno, por un lado, que comience a liderar de forma "clara, rotunda y firme" la lucha antiterrorista y al PP, por otro, que intente reconstruir "puentes de diálogo" en este sentido.

VUELTA AL PACTO.

A su juicio, sólo así se podrá lograr "en el mínimo tiempo posible" llevar "de nuevo" a la banda a la situación en la que se encontraba a finales de 2004 gracias al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, una situación que, remachó, "nunca debimos abandonar".

Respecto a la incidencia que este anuncio de ETA podría tener en la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, consideró que la CEP "no es partidaria" de que se "retuerza la Ley" y se inste ahora su ilegalización. En su opinión, ANV ha sido "una apuesta del Gobierno" y ahora será éste el que tenga que asumir "las consecuencias de lo que ha tolerado".

Eso sí, Ignacio López puso de relieve la necesidad de estar "pendiente de la actitud que ANV toma cuando haya un rebrote de la violencia para ver las posibilidades de ilegalizarla conforme a lo que establece la Ley de Partidos".