MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, avisó hoy de que si "Batasuna retoma su presencia en las instituciones", como, a su juicio, pretende hacer "de una manera más clara que en los últimos comicios", se produciría "un grave retroceso en la lucha antiterrorista".
En declaraciones a Europa Press Televisión, señaló que "Batasuna siempre ha usado las instituciones para su protección --tanto exterior como interior-- y para la financiación del mundo etarra" e instó al Gobierno a "seguir impulsando esta lucha antiterrorista" y "facilitar lo máximo" la actuación policial.
Para el CEP, la supuesta vinculación del etarra Sergio Lezcano, miembro del 'comando Donosti', con Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), demuestra cómo el partido abertzale puede de alguna forma contribuir a la financiación de la banda terrorista.
López agregó que la Ley de Partidos es la "única herramienta" que ha "testado" su eficacia en lucha antiterrorista. "Entendemos que la ley de partidos es una herramienta muy actual y muy eficaz y, sin duda, es absolutamente necesaria para luchar contra esta lacra que durante 30 años se ha llevado cerca de mil víctimas", aseguró.
En este sentido, se felicitó de la "reactivación de la lucha antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" como, a su juicio, pueden interpretarse las últimas detenciones del 'comando Donosti'. "Nosotros alabamos y felicitamos al Gobierno por esta demostración de cumplimiento del Estado de Derecho", dijo.
"LA MISMA BASURA DE SIEMPRE"
Respecto al estado actual de ETA, el secretario general del CEP afirmó que, "desde un punto de vista estrictamente policial", hay que tener en cuenta que ETA "históricamente" ha utilizado todas las treguas "para reestructurarse, rearmarse y sobre todo, para desarrollar procedimientos desconocidos por la fuerzas de seguridad para que su acción asesina sea una acción más impune si cabe".
Así, afirmó que las últimas declaraciones de la banda terrorista aparecidas en el diario Gara son "la misma basura de siempre" justificando "de una forma casi obscena" el terrorismo y "chantajeando al Gobierno y al Estado de Derecho".