PAMPLONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó esta mañana que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, es el "mejor pregronero, el pregonero mayor, de las reivindaciones de Batasuna, lo que es un problema para Navarra y genera inseguridad".
A su juicio, "desgraciadamente tenemos un presidente que se ha convertido, no en una oportunidad, sino en una gran debilidad". Y añadió que Sanz es un "experto sembrador de infundios". "Es un generador de problemas, incluso de problemas virtuales, inexistentes", manifestó Chivite.
Calificó a Sanz como un presidente "especulativo", "problemático" y "polémico". "Se ha creído Navarra como antiguo reino: ha construido las murallas y se ha erigido en el señor feudal, donde parece que quiere ocupar todos los papeles de los antiguos castillos medievales", dijo, para agregar que Sanz se "ha atrincherado dentro de las murallas para que desde fuera no se vea lo ridículo que es".
El líder socialista consideró que el presidente está instalado en el pasado. "Es incapaz de hablar de modernidad, de cuestiones de futuro, de las grandes oportunidades que tiene nuestra tierra, de aprovecharlas...", expuso, y opinó que Sanz es un "perjuicio" paa la Comunidad foral.
A este respecto, indicó que el jefe del Ejecutivo "devalúa" a Navarra, "desprestigia" su imagen, "debilita" el tejido industrial y "desmantela" los servicios públicos. "Es un político inseguro, intranquilo e irresponsable", dijo, y animó a los ciudadanos a que "reaccionen".
Carlos Chivite consideró "irrespirable" la actitud de Sanz, "que ejerce de presidente del Partido Popular en su franquicia en Navarra". "Tenemos que hacer una llamada por el cambio, un cambio que es casi imprescindible", concluyó.
Sobre la iniciativa anunciada esta semana por Eduardo Zaplana para eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, Chivite destacó la "falta de credibilidad" del PP. "Y la mejor respuesta se la dió UPN", dijo el socialista, quien añadió que la propuesta popular es la "mejor prueba de que UPN se ha puesto a Navarra a disposición de la estrategia electoral del PP".
Chivite manifestó que Zaplana, "en su afán de protagonismo", contribuye a "desprestigiar" a la Comunidad foral. "Está mejor callado que diciendo tonterías", concluyó.