ETA.-Círculo de Empresarios pide a la izquierda abertzale que se desmarque de ETA y apueste por la vía democrática

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 19:24

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alvaro Videgain, ofreció "su máximo respaldo" a los partidos políticos e instituciones democráticas frente a una banda terrorista ETA que es "incapaz de asumir la modernidad civilizada, pacífica y democrática que le demanda la sociedad vasca", lo que supone que "no sea posible un escenario de progreso y prosperidad económica".

En una carta publicada en el boletín de la organización empresarial y, recogida por Europa Press, añadió que sería "ciertamente positivo que la izquierda abertzale se desmarcara de la posición violenta de ETA, apostando de forma nítida por las vías pacíficas y democráticas".

Videgain señaló que el anuncio de la ruptura del alto el fuego de ETA fue "una pésima noticia" que frustra los deseos de paz de la sociedad vasca, así como "los inmensos deseos de alcanzar un marco de progreso y de convivencia civilizada" sin ningún tipo de violencia, "como no puede ser de otra manera en pleno siglo XXI".

En este sentido reiteró que mientras no exista "algo tan básico" como el respeto a los derechos individuales, "algo reclamado desde siempre por el Círculo de Empresarios Vascos", no será posible "un escenario de progreso y prosperidad económica".

Frente a estos deseos, el presidente del Círculo lamentó que ETA "vuelve a demostrar su nula intención de poner punto final a muchas décadas de ominoso terror y cruel violencia".

Ante esta situación, Videgain mostró la disposición "de todos los miembros" del Círculo para ofrecer "su máximo respaldo a nuestros partidos políticos e instituciones democráticas, con el fin de que encuentren el consenso y la unión de principios democráticos de máxima fortaleza".

Conforme a estas premisas, explicó que se podrá hacer frente a una organización terrorista "anacrónica, desfasada y ya rechazada por la inmensa mayoría de los vascos, cuya desaparición definitiva debe ser un objetivo necesario para el bien común".