ETA.- El coche hallado en Ayamonte con explosivos es de la empresa lisboeta Rentilusa

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 14:08

LISBOA, 22 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El coche abandonado por presuntos miembros de ETA en un área de servicio de la A-49, a la altura de Ayamonte (Huelva), fue alquilado en los últimos días en Lisboa en la empresa Rentilusa, del grupo Banco Portugués de Negocios (BPN), según fuentes próximas a la investigación citadas por la Agencia Lusa y recogidas por Europa Press.

El coche, un Ford Focus Ranchera, llevaba las placas de matrícula originales, Portugal 51 BX-80. La Policía Judicial (PJ) portuguesa, a petición de las autoridades españolas, inició una investigación para tratar de averiguar la procedencia del vehículo, que está registrado en nombre de la empresa Rentilusa - Alquiler y Comercio de Equipos y Servicios, gestora de la flota del Grupo BPN y del BPN Auto.

Los responsables de Rentilusa acordaron con las autoridades portuguesas no facilitar ninguna información sobre quién alquiló el coche, si fue un particular o una empresa, para no perjudicar las investigaciones.

Rentilusa "es responsable por la gestión de miles de vehículos cedidos a sus clientes en régimen de sublocación" y "mientras el contrato está en vigor, la propiedad de los coches no es transferida para el cliente, por lo que siguen formando parte de los activos de Rentilusa", dice la empresa en su página en Internet.

Por otro lado, la Guardia Civil, después de haber reconstruido los hechos, sospecha que ETA tiene infraestructura en el Algarve portugués y en algún punto de Andalucía.

La Guardia Civil cree que el segundo coche, que recogió al supuesto terrorista, había actuado de lanzadera percatándose del control del Instituto Armado y la Guardia Nacional Republicana portuguesa cerca de la frontera, alertó entonces al conductor y regresó para recogerle. La dirección hacia el interior hace sospechar a los investigadores de que, además de en el Algarve, los terroristas podrían contar con infraestructura en Andalucía.