ETA.- El colectivo de mujeres 'Ahotsak', en el que participa Goiricelaia, supende el viaje del día 20 a la Eurocamara

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:38

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de mujeres 'Ahotsak' integrado por dirigentes socialistas y nacionalistas vascas, y de la que forma parte la dirigente de Batasuna Jone Goiricelaia, no acudirá finalmente al Parlamento Europeo el próximo martes día 20 de junio, como inicialmente tenía previsto, para asistir a la reunión del Grupo de Apoyo al País Vasco creado en la Eurocámara a principios de año.

S egún informó a Europa Press el vicepresidente del Grupo, el eurodiputado de ERC Bernat Joan, el colectivo canceló ayer su visita a Bruselas. No obstante, Joan desvinculó esta anulación con la posibilidad de que a Goiricelaia se le impidiera su entrada en la Cámara, dado que pertenece a una organización ilegalizada que figura, además, en la lista 'negra' de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

De hecho, fuentes parlamentarias indicaron que las normas de seguridad del Parlamento no han variado y que, por tanto, las personas pertenecientes a organizaciones ilegales son consideradas 'non gratas'. De ahí que a Goiricielaia se le negaría el acceso, según las mismas fuentes.

El presidente del Parlamento, Josep Borrell, ya ordenó el 30 de noviembre de 2005 a los servicios de seguridad impedir la entrada abertzale Pernando Barrena. No obstante, el pasado 31 de mayo el responsable del área de internacional de Batasuna, Joseba Alvárez, ofreció una rueda de prensa junto a Bernat Joan en las instalaciones del Parlamento Europeo sin encontrar ningún tipo de problema, justo un día antes de comparecer en la Audiencia Nacional de Madrid junto a otros dos líderes de la formación.

En cuanto a la reunión prevista para el martes, Joan adelantó que la agenda no está fijada pero que se tratará, sin duda, el último comunicado de la banda terrorista ETA, en el que expresa su disposición de llevar el proceso de paz "hasta el final" y pide para ello la implicación de Francia. Preguntado sobre este aspecto concreto, el eurodiputado de Esquerra consideró que se trata de algo "positivo" porque Francia tiene "históricamente una implicación, si no directa sí indirecta".

La del martes será la quinta ocasión desde que se creó el grupo que sus miembros se reúnen en la sede de la Eurocámara. El Grupo está integrado por once eurodiputados de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes. La idea que se persigue con esta iniciativa es dar a conocer en la Eurocámara la situación del País Vasco y recabar el apoyo de las instituciones europeas al proceso abierto por la declaración de tregua de ETA.

El Grupo de Apoyo quiere facilitar este proceso basado en la autodeterminación, a través de contactos con la sociedad civil y de la observación de casos similares como el de Irlanda. Trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destaca Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB.

Durante su primera reunión se aprobó un manifiesto de apoyo al proceso de paz y se eligió como vicepresidentes a Bernat Joan y al alemán de Izquierda Unitaria, Helmuth Markov. Los eurodiputados miembros del Grupo de Apoyo, además de Joan son, por parte de Izquierda Unitaria, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la británica Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes. Lo preside el eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria Helmut Markov.