ETA.- El comisario general de Información cifra en un centenar el número de miembros de la banda en suelo francés

Actualizado 01/08/2007 19:19:57 CET

Miguel Valverde destaca la "poca preparación" que tienen los actuales integrantes de la banda

TORRES (JAÉN), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario general de Información, Miguel Valverde, cifró en un centenar el número de miembros de ETA que operan en Francia y que van desde los integrantes de sus once aparatos en los que está actualmente dividida la estructura a los 'taldes' de reserva. Frente a esa cifra, situó a los que estarían en condiciones de cruzar la frontera para cometer un atentado: "No es una cantidad muy elevada, ni mucho menos, la de activistas de ETA que están dispuestos a entrar a España para cometer un atentado", detalló.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista en la Policía reconoció que ETA tiene capacidad operativa, pero puntualizó que la militancia "no es la misma que la de hace unos años", en el sentido de que su calidad "ha bajado mucho, tiene muy poca preparación", lo que permite "afrontar con mayores garantías la lucha contra el terrorismo".

El comisario general de Información, que participó hoy en el curso 'Seguridad y crimen organizado', una actividad estival de la Universidad de Jaén que dirige el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en Torres (Jaén), aseguró igualmente que el elevado número de detenciones de etarras de las últimas semanas se debe al intenso trabajo que se está desarrollando a diario por todos los implicados en la lucha antiterrorista.

"La suerte hay que buscarla trabajando. Nosotros no hemos cambiado para nada nuestra forma de trabajo, seguimos trabajando igual antes, durante y después de la tregua", según sostuvo. Al mismo tiempo afirmó tener constancia de que, tarde o temprano, ETA acabará cometiendo un gran atentado.

TERRORISMO ISLAMISTA.

En cuanto al terrorismo islámico, Valverde expuso que las investigaciones que están actualmente en curso no indican que se vaya a producir un atentado inminente, aunque esto no llega a descartar otra posibilidad, porque es posible que alguna célula se escape al control policial.

Al respecto, manifestó que la atención hay que fijarla en el Magreb. "Es preocupante la situación que se ha creado desde la adscripción del Grupo Salfista para la Predicación y Combate a Al-Qaeda en el Magreb. El problema es que su capacidad operativa sigue siendo la misma, pero se ha convertido en un punto de referencia para todos los islamistas tanto del Magreb como los que están radicados en Europa", argumentó.

REINARES ALERTA.

De igual modo, el catedrático de Ciencia Política y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, alertó sobre el hecho de que los estrategas del terrorismo global vengan demarcando "de forma frecuente y agresiva" a Al andalus como uno de sus objetivos.

"Por alegoría fantástica que nos parezca, esto es motivo de inquietud y debe ser razón suficiente para llevar a cabo todas las tareas de prevención necesarias, sobre todo el incremento en la capacidad de Inteligencia que, a la postre, es fundamental para prevenir atentados y desbaratar las estructuras terroristas", alegó.