ETA.- El comité ejecutivo de UPN denuncia la "ambigüedad y nuevas contradicciones" del PSOE

Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:06

Señala que ETA realizó el atentado para aumentar la presión sobre Zapatero y enmarca en este ámbito también la declaración de Batasuna

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de UPN adoptó en su sesión de ayer un acuerdo al hilo del atentado de ETA en Barajas en el que denuncia la "ambigüedad y nuevas contradicciones" de los portavoces del Gobierno y del PSOE respecto a la negociación con ETA.

UPN lamentó que, por ejemplo, que el PSOE de Euzkadi "se vaya a manifestar o llame a manifestarse a favor del diálogo con los terroristas" o que "a pesar del gravísimo desplante" de ETA, "el presidente Rodríguez Zapatero todavía no ha hecho una declaración oficial de ruptura con ETA y su entorno". UPN está a la espera de que, ante una situación "tan grave", el presidente exponga "qué decisiones piensa tomar a partir de ahora en la lucha contra ETA".

A través del acuerdo, el comité condenó el "vil y execrable" atentado que "ha vuelto a poner de manifiesto que el asesinato y la violencia son los únicos medios que esta organización terrorista utiliza para conseguir sus objetivos políticos". También expresó sus condolencias con Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio así como con todas las víctimas del terrorismo.

Seguidamente, UPN evidenció en el acuerdo su "rechazo y estupor" ante las informaciones que indican que miembros de la dirección del PSOE de Euzkadi y de Batasuna se han reunido tras el atentado "a pesar de las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno asegurando, precisamente tras el atentado, que el diálogo había llegado a su fin". También criticó UPN que el encuentro entre el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca y el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

Tras denunciar "la ambigüedad y nuevas contradicciones" de los portavoces del Gobierno y del PSOE respecto a la negociación con ETA, UPN trasladó su "convicción" de que ETA no realizó el atentado para "romper la negociación sino para rearmarse y hacer otra vuelta de tuerca que aumente la presión sobre el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

"Fruto de esta pretensión son las declaraciones de los portavoces de Batasuna de que no les consta una ruptura del proceso negociador y en las que siguen defendiendo la negociación con ETA", agregaron los regionalistas, que, en todo caso, quisieron dejar claro su "firme convencimiento de que ETA es la única culpable del atentado".

Para UPN, "lo único que debe importarnos es recuperar la unidad de los demócratas en torno al espíritu del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que tan buenos resultados ha dado".