ETA.- Comunidad Valenciana pide al Gobierno central que le preste una "especial atención" por la America's Cup

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:46

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, reclamó hoy al Gobierno central que preste una "especial atención" a la Comunitat Valenciana por su caracter turístico "evidente" y porque, entre otros motivos, acogerá en los próximos meses algunos eventos "importantes" como la celebración de la America's Cup.

Peralta realizó estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación tras presentar el Grupo de Intervención en Emergencias (GIES), en referencia al anuncio de ETA de que rompe el alto el fuego desde las 0 horas de hoy.

A este respecto, el conseller indicó que la Comunitat, desde ayer, "debe ser también objeto de una protección o de una vigilancia específica" al suscitarse "complicaciones concretas" como la celebración de la America's Cup. Así mismo, reclamó al Ejecutivo "más medios" de Policía Nacional y de Guardia Civil para la Comunitat "no sólo por la amenaza de ETA, sino también porque ha sido objeto de atención especial por parte de bandas organizadas de delincuencia".

Explicó, en esta línea, que por el momento no se van a reforzar las medidas de seguridad en los edificios de la Generalitat y ni se va a incrementar la protección para las personalidades del Consell puesto que, hasta la fecha, "ya era la adecuada". Además, agregó, se "debe" intentar conjugar la "tranquilidad" con la "vigilancia" para "no alarmar más de lo necesario" a la población o a los cargos de la Administración, ya que desde la Generalitat se está actuando de la manera "más razonable y aproximada" a la realidad posible.

En este sentido, Miguel Peralta lamentó que el PP ya "vaticinaba" en los últimos años lo que "por desgracia ha ocurrido" y, ante ello, reclamó "firmeza" y "determinación" a la hora de combatir con los "asesinos", que es, dijo, "lo que piden los españoles en estos momentos".

"CUMPLA" EL CONVENIO

Por otra parte, pidió también al Gobierno que "cumpla" el convenio firmado con la Generalitat en cuanto a la dotación de los 500 efectivos de la Policía Nacional a la Unidad Adscrita para "poder disponer" de un Grupo de Intervención de Emergencias (GIES) en cada provincia --en la actualidad sólo existe uno formado por 11 personas en Valencia-- y, de esta manera, "atender de mejor manera las nuevas necesidades por parte de los ciudadanos".

Explicó que este Grupo, que ha contando con una formación específica, "pretende ser el embrión" de un equipo que atienda las posibles emergencias que se produzcan en toda la Comunitat Valenciana. Indicó que está operativo desde el mes de enero y sus funciones serán, por un lado, apoyar al resto de efectivos en grandes emergencias y, por el otro, la de colaborar con los ayuntamientos que carezcan de Policía Local o tengan pocos agentes ante la realización de grandes eventos.

En concreto, puntualizó, este Grupo pretende "dar respuesta" a las nuevas demandas de la ciudadanía en cuanto a situaciones de emergencias que puedan surgir e "intervenir en algunos casos en materia de seguridad", subrayó.