MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El atentado perpetrado el pasado sábado en el aparcamiento de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas costará "unos 35 millones de euros" al Consorcio de Compensación de Seguros, de los cuales "entre 25 y 30 millones se destinarán al edificio y unos cinco millones a los coches que estaban en su interior".
En declaraciones a Europa Press, el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti, recalcó que por ahora sólo tienen constancia de que tendrán que reconstruir el módulo D del aparcamiento, del cual podrán salvar la rampa, lo que supone el ahorro de una porcentaje del coste total "relativamente importante, de alrededor del 25 o 30 por ciento".
En este sentido, estimó que el periodo de reconstrucción del aparcamiento será de no "menos de un año" ya que solamente el desescombro del módulo llevará semanas. Después, se iniciará el proceso de construcción, que durará "bastantes meses".
En cuanto a los coches dañados, las indemnizaciones a los propietarios dependerán de la póliza, el tipo de coche y los daños sufridos. En este sentido, indicó que "sólo recibirán indemnizaciones por parte de la entidad aseguradora pública" los que tuvieran contratada una póliza a todo riesgo o que tuvieran cubiertas las lunas por el seguro.
En cambio, para aquellos que tuvieran un seguro mínimo, el Ministerio de Interior cuenta con unas ayudas que pueden cubrir hasta 21.000 euros de reparaciones. Por otro lado, los conductores que carecieran de seguros no tendrán derecho a indemnizaciones.
PONERSE EN CONTACTO CON AENA
En todo caso, los afectados deberán ponerse en contacto con su aseguradora, que remitirá al Consorcio de Compensación de Seguros los documentos necesarios. Otra opción sería ponerse directamente en contacto con el Consorcio y enviarle la póliza del seguro y el ticket del aparcamiento. Estas mismas fuentes señalaron la importancia de que los conductores que tuvieran la póliza en el interior del coche soliciten "cuanto antes" una copia a la compañía de seguros.
No obstante, Machetti recomendó presentar las reclamaciones en las mesas habilitadas por AENA en el aeropuerto de Barajas ya que sería "de utilidad" para recibir en bloque todas las reclamaciones.
Hasta el momento, concretó que el ente público ha recibido "un total de 1.500 reclamaciones" por los daños ocasionados a los vehículos estacionados en el aparcamiento de la T4, con intensidades variadas, que abarcan desde siniestros totales hasta chapas y cristales.