ETA.-Delegada del Gobierno en La Rioja confirma que el coche bomba que no estalló tenía con "unos 80 kilos" de explosivo

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 10:26

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, confirmó hoy que el coche bomba, preparado por la banda terrorista ETA, para que explotara "directamente" contra la sede de la Delegación de Defensa de La Rioja, contenía "aproximadamente 80 kilos" de explosivo.

El vehículo, un Ford Fiesta de color verde, que fue colocado en el aparcamiento situado en la calle Antonio Sagastuy, contenía el explosivo en dos ollas situadas en el maletero al vehículo y unido a un bidón de gasolina de cinco litros, para que "ardiera después de la explosión". Ulecia afirmó que el dispositivo para su explosión "falló", si bien se produjo una pequeña deflagración. Un fallo con el que "se evitó un daño que podía haber sido importante".

El comunicado de la colocación del artefacto se produjo sobre las 23:00 horas de ayer, a través de una llamada al diario 'Gara'. Una vez conocido, fueron alertadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que comenzaron a establecer, sobre las 23:10 horas, un cordón de seguridad por las calles anexas al aparcamiento, situado junto al Casco Antiguo de la capital riojana.

A partir de ese momento, grupos de desactivación de explosivos (Tedax) de Logroño, Pamplona y Bilbao, comenzaron a desactivar la carga. En ese momento el delegado del Gobierno en La Rioja se desplazó al lugar de los hechos.

Fuera de la zona acotada se situaron el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar; el concejal de Seguridad, Atilano de la Fuente y el primer teniente de Alcalde de la ciudad, Ángel Varea, así como varios miembros del equipo de Gobierno y la oposición municipal.

Además al menos siete ambulancias y numerosos efectivos de la Policía Nacional y Local también estuvieron dentro del operativo. Ya a las 07:30 horas se levantó el cordón de seguridad, una vez desactivado el explosivo del vehículo.

Tras ello, Ulecia declaró que la ciudad "aunque la noche ha sido larga, recupera su normalidad", al tiempo que agradeció el trabajo de los equipos policiales allí desplazados. Por su parte, el alcalde de Logroño, condenó "con rotundidad" el atentado, además de invitar a los logroñeses a participar a la 11.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento en una concentración de repulsa al atentado. Indicó que los Grupos Municipales redactarán un comunicado unánime de repulsa.