ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco, afirmó hoy que la nueva 'doctrina Parot' es "un éxito para la Justicia con mayúsculas'. Marco apoyaba así la nueva interpretación del Código Penal, por parte del Tribunal Supremo (TS), que obliga al etarra Henri Parot a cumplir íntegramente 30 años de prisión efectiva, por atentados como el de la Casa Cuartel de Zaragoza y otros.
José Marco aclaró que esta nueva jurisprudencia, "desde luego no es una cadena perpetua de facto", como afirma la defensa letrada de Parot, que recurrirá esta interpretación de la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).
"Le están diciendo que cumpla los 30 años máximos", prosiguió el delegado de la AVT, quien consideró que Parot es "de los afortunados, porque fue juzgado con el anterior Código Penal", que establece para los delitos que le fueron probados una condena máxima de 30 años efectivos de prisión, mientras que los terroristas encausados con las leyes actuales deben cumplir hasta 40 años.
La 'doctrina Parot' permite "que las víctimas no se sientan agraviadas al ver salir a los asesinos a los pocos años sin arrepentimiento, sin que nadie haya pedido perdón y sin que nadie haya querido reinsertarse en esta sociedad".