ETA.- Delegado del Gobierno en Euskadi insta a Sortu a condenar y avisa que los jueces tendrán en cuenta sus actuaciones

Mikel Cabieces
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 13:54

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha manifestado, tras los últimos actos de kale borroka en Vitoria, que la izquierda abertzale "tiene una nueva oportunidad para condenar la violencia" y ha advertido que "no sólo les va a juzgar la sociedad vasca sino también los jueces", que "tienen que tener en cuenta y tendrán en cuenta todas las actuaciones que vengan de aquellos que están desarrollando un partido".

Durante la inauguración del nuevo parque de El Rosario de Barakaldo, Cabieces se ha referido, de esta forma, a los actos de kale borroka registrados este miércoles y jueves en Vitoria, que han sido enmarcados por el Departamento de Interior del Gobierno vasco en la violencia callejera.

A este respecto, el delegado del Gobierno en Euskadi ha subrayado que "lo que podamos decir nosotros es algo esperado por todo el mundo dado que nuestra opinión la conocen todos los vascos" y ha explicado que "lo que importa" es "qué opinan aquellos que habían puesto por escrito que decían que iban a condenar la utilización de la violencia para objetivos políticos".

En esta línea, Cabieces ha afirmado que "estamos esperando" y ha asegurado, además, que "hoy la izquierda abertzale tienen una nueva oportunidad".

"Hace unos días tenían Sortu y hoy tienen esta oportunidad. La sociedad vasca les va a juzgar por eso y, no sólo la sociedad vasca, sino también los jueves tienen que tener en cuenta y tendrán en cuenta todas las actuaciones que vengan de aquellos que están desarrollando un partido", ha afirmado Cabieces.

Para Cabieces, "se ha teatralizado", por parte de la izquierda de abertzale, "que aquello que decían que era un nuevo partido lo es en el nombre porque ellos mismos se denominaban como izquierda abertzale".

"Por todo ello, creo que es una nueva oportunidad. Hace unos días tuvieron una y parece que quisieron estar en silencio. Ahora tienen otra y a ver qué dicen", ha concluido el delegado del Gobierno.