ETA.-Díez Usabiaga insiste en que, más importante que el robo de armas, es el alto el fuego de ETA

Destaca que en el debate de la Eurocámara se manejaron todos los "ingredientes" para solucionar el conflicto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:13

ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, insistió hoy en que, más importante que el robo de armas en Francia atribuido a ETA, es el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista, que constituye una "oportunidad histórica", que hay que "seguir gestionando".

Dijo que no iba a hacer ninguna interpretación sobre el robo de armas porque se trata de un hecho que es "incapaz de valorar o situar".

"Pero lo que para mi es más importante, lo que es objetivo hoy, lo que realmente nos debe preocupar a todos los agentes políticos, sindicales y sociales, es que estamos ante una oportunidad histórica y que ETA hace siete meses expresó su voluntad de recorrer ese camino", destacó.

"Estamos en el marco de un alto el fuego permanente y que por lo tanto tenemos que seguir gestionando esta gran oportunidad", concluyó.

Para el secretario general de LAB, en el debate celebrado en la Eurocámara sobre el diálogo del Gobierno con ETA se manejaron todos los "ingredientes" para solucionar el conflicto, ya que diferentes participantes admitieron que hay un problema político, que el diálogo es la única salida, que existe un pueblo y que hay que respetar la voluntad de este pueblo.

Usabiaga, que realizó su intervención ante la prensa completamente en euskera pese a que no había intérpretes que pudieran traducirla, dijo que el apoyo del Parlamento al proceso de paz en el País Vasco es como "ganar una meta volante en una etapa larga".

"También insistió en el "derecho a decidir" de los ciudadanos vascos, y reiteró que cuando se habla de paz no es una "palabra neutra" sino que "detrás tiene que haber justicia y democracia".

Por su parte, el antiguo eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, se mostró también satisfecho con el resultado del debate y dijo que "refuerza" al Gobierno español, lo cual es "interesante para el diálogo". No obstante, insistió en la formación abertzale "tiene que ser legal" para que el proceso pueda seguir y pidió al PP que cambie de postura y "se adapte a las exigencias de la coyuntura actual".

Contenido patrocinado