ETA.- Diputados del PP piden la dimisión de Zapatero y le acusan de "mentiroso" y "chalado" durante el debate

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:56

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios del PP reclamaron hoy la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el curso del debate sobre política antiterrorista celebrado en el Congreso e incluso se se escucharon acusaciones de "mentiroso" y "chalado" dirigidas al jefe del Gobierno.

En medio de la bronca parlamentaria, el presidente de la Cámara Baja, reclamó silencio al hemiciclo en más de una ocasión e hizo un par de llamadas de atención a los diputados del PP Jesús Andrés Mancha y a Jorge Moragas. "Le ruego que se calme. Cálmese", le espetó a este último.

EL SILENCIO SÓLO DURO MEDIA HORA

El silencio en el hemiciclo sólo duró la primera media hora del debate, que fue la parte dedicada por el jefe del Ejecutivo para exponer las razones por las que inició el proceso y las consecuencias de la ruptura del alto el fuego tras el atentado de Barajas. De hecho, ésta fue la intervención más conciliadora de Zapatero, con más de una decena de llamadas a la unidad de las fuerzas democráticas para luchar contra el terrorismo.

El debate, al que asistieron diputados y senadores, se animó con la alocución del líder del PP, quien nada más subir a la tribuna ya citó la lección de Confucio acerca de que 'El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete un error mayor', una frase que le sirvió para arrancar uno de los muchos aplausos que le brindó su grupo parlamentario.

La bronca creció en el turno de réplica. Zapatero reprochó al principal partido de la oposición su "utilización" del terrorismo contra el Gobierno, unas afirmaciones que fueron contestadas desde las bancadas del PP recordando los atentados del 11 de marzo y los mensajes de móvil 'Pásalo'. También se escucharon después acusaciones de "mentiroso" y "chalado".