ETA.- Dirección de Inmigración del Gobierno vasco considera que "nadie puede justificar" la pérdida de dos vidas humanas

Asegura que ETA "sólo actúa en su nombre" y que "no representa la voluntad del pueblo vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:33

VITORIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Inmigración del Gobierno vasco, adscrita al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, emitió hoy un comunicado de condena por el atentado ocurrido el pasado día 30 en Madrid en el que manifiesta que Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio "tenían derecho a vivir" y considera que "nadie puede ahora justificar su pérdida ni tampoco callar ante ella".

El máximo representante de esta dirección, Roberto Marro, transmitió todo su "apoyo y solidaridad al conjunto del pueblo ecuatoriano, a sus instituciones democráticas, representantes políticos y sociales, y en especial a las familias de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio", así como "al conjunto de la comunidad procedente del país andino que reside en Euskadi y en otros puntos del Estado".

En el texto se indica que tanto la persona cuyo cadáver apareció ayer como la que aún se encuentra desaparecida "son personas inmigrantes, que tuvieron que abandonar su país de origen para poder mejorar sus condiciones de vida y ayudar así a sus familias".

"Como ocurre con todas las personas inmigrantes no lo tuvieron fácil, y a la añoranza de su tierra y de sus seres queridos se unieron las dificultades para abrirse camino en un país nuevo", apuntaron.

"DERECHO A VIVIR"

En este sentido, manifestó que "Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio tenían derecho a vivir" y consideró que "nadie puede ahora justificar su pérdida, ni tampoco callar ante ella".

"Este atentado, como todos, merece nuestra más enérgica condena, y es preciso recordar a sus autores y a quienes les legitiman, que hablamos de dos trabajadores, dos personas inmigrantes desaparecidas, dos familias rotas que nunca se hubieran visto abocadas a esta situación de dolor y sufrimiento si ETA hubiera mantenido el alto el fuego, tal y como se lo exige la sociedad vasca", aseguraron.

El director de Inmigración se preguntó "quién explicará ahora a las familias de ambos la incapacidad para haber consolidado un proceso de paz y normalización política" y que "ETA sólo actúa en su nombre y no representa la voluntad del pueblo vasco".

"¿Quién les explica que Batasuna no condena esta acción terrorista mientras asegura, en cambio, que trabajará por garantizar la capacidad de decisión de las personas inmigrantes en la resolución del conflicto y su participación en la construcción social del País Vasco", añadió.

Por todo ello, Marro dijo "sentir como propias la impotencia y la frustración de las familias", e hizo "un llamamiento a toda la sociedad vasca a que participe en las concentraciones y actos convocados para hoy y los próximos días como muestra de condena por este atentado y en solidaridad con la comunidad ecuatoriana en Euskadi y en el Estado", que "deben sentirse arropadas y respaldadas en momentos tan difíciles como estos", concluyó.

Contenido patrocinado