ETA.- EA cree que ETA ha perdido "su propia palabra" y "muchísimo tiene que cambiar" para gozar de "mínima confianza"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:14

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso, Begoña Lasagabaster, considera que ETA, con el atentado del aeropuerto de Madrid y el comunicado de ayer, ha perdido su "propia palabra" ante su gente y "muchísimo" tendría que cambiar para recuperar una "mínima confianza", ya que "no es posible compatibilizar la política con la violencia".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Lasagabaster recalcó que "no es admisible de ninguna manera ni tiene justificación posible ningún acto de irracionalidad, fuerza y violencia" y que "la palabra" es el único camino posible.

Es más, dijo que en la cultura vasca "la palabra de vasco siempre ha sido clara". "Y creemos que ETA, incluso dentro de su propia lógica, que nosotros no compartimos, ha perdido para su gente su propia palabra. No es admisible y no hay credibilidad cuando uno pierde su propia palabra --enfatizó--. Por tanto, muchísimo tienen que cambiar para que podamos tener una mínima confianza".

La diputada de EA, que insistió en que la violencia "no es compatible" con la política, afirmó que la banda terrorista tiene que admitir que cualquier resolución del problema debe producirse "a través del diálogo y la negociación".

METODOLOGIA ADECUADA

Tras indicar que el "gravísimo" atentado de la terminal 4 de Barajas sitúa a las formaciones políticas en una coordenadas diferentes, la diputada de ETA señaló que en este momento hay que mantener una "mente fría" e ir "poco a poco" a través del diálogo entre los grupos parlamentarios. Por eso, defendió la "metodología" que ha planteado el Ejecutivo de celebrar reuniones bilaterales cada quince días, con la posibilidad de ver si es posible que en un futuro esos encuentros se conviertan en un foro multilateral.

De hecho, recalcó que hay principios "suficientes y claros" en los que están de acuerdo todas las fuerzas políticas, pese a los "matices", para "poder trabajar" en esta materia. Agregó que esos principios --entre los que citó el de rechazo a la violencia, el respeto a los derechos humanos o la aplicación de políticas penitenciarias "adecuadas"--, se recogen en los documentos que se han suscrito en los últimos años.

PACTO ANTITERRORISTA "UNA INJUSTICIA"

En este contexto, rechazó la posibilidad de aplicar "en toda su extensión" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron PSOE y PP en el año 2000, un pacto que, según dijo, es un "error" y responde a "una injusticia total" contra el PNV y su propia formación. También se opuso a hacer nuevos pactos alegando que hay "mucha documentación encima de la mesa desde 1988".

Lasagabaster, que censuró las críticas contra su formación tras el Pacto de Lizarra, lamentó que el PP pretenda sacar ahora "rédito electoral" con este asunto porque en este momento es necesario que todos los partidos "pongan lo mejor de sí mismos" aparcando el "partidismo".