BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak Oskar Matute consideró hoy que Batasuna ha dado "un paso adelante" para desvincularse de los actos de violencia callejera, al considerar "muy graves" los ataques ocurridos en Barañain (Navarra) y Getxo (Vizcaya).
En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco, en Vitoria, Matute señaló que los ataques registrados este pasado fin de semana en Barañain (Navarra) y Getxo (Vizcaya) son "acciones aisladas, que no pueden impedir ni boicotear el inicio del proceso de pacificación y normalización política".
El dirigente de EB reiteró que Batasuna "ha dado un paso adelante al desvincularse de estas acciones" y consideró que este hecho es "garantía de que el proceso continúa avanzando hacia la reconciliación y convivencia plural".
Tras señalar que los procesos de paz tienen "altibajos y momentos críticos", Matute pidió al PP y a UPN "que no utilicen estos ataques para negar el diálogo democrático y la constitución de una mesa para la normalización política en Euskadi y otra en Navarra".
El parlamentario de EB criticó que UPN "se agarra a estas acciones, que para nosotros son aisladas, para justificar su inmovilismo y su táctica político electoral".