ETA.-Egibar defiende que sigan los contactos con Batasuna del PSE y PNV y las exploraciones del Gobierno con ETA

Afirma que el atentado hace tambalear el proceso de paz, pero sigue el proceso político sobre la base del derecho a decidir

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 enero 2007 14:54

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Guipuzcoa, Joseba Egibar, defendió hoy en declaraciones a Europa Press que sigan los contactos que en los últimos meses han mantenido con Batasuna tanto su partido como el PSE, así como las exploraciones del Gobierno con ETA. Egibar considera que aunque el atentado hace tambalear el proceso de paz, continúa el proceso político, que tiene dos pilares: la defensa de los derechos humanos y el derecho a decidir del pueblo vasco.

El dirigente nacionalista explicó que "es evidente que la responsable de lo que es estrictamente la ruptura del alto al fuego es ETA". "Esa responsabilidad es de ellos y les pertenece en exclusiva", añadió.

A continuación se preguntó si el atentado de Madrid hace tambalear o cuestionar el proceso de paz, contestando que "es evidente que no le ayuda y que le perjudica". No obstante, Egibar considera que el auténtico motor en los últimos años "es el proceso político", el cual "no va a parar", aunque a ETA le gusten más o menos los ritmos que el pueblo vasco se ha dado mayoritariamente.

Explicó que "el ciclo de la lucha armada es un ciclo agotado por mucho que piense prorrogarlo ETA", pero el "proceso político, lo que puede ser el intento de definiciones de resolución del conflicto político va a seguir. Reiteró que sus dos pilares son la defensa de los derechos humanos y el derecho a decidir del pueblo vasco. PROXIMO COMUNICADO DE ETA

Egibar indicó que el atentado de Barajas viene a "cortar, frustrar y desengañar a mucha gente" y previsiblemente la banda terrorista hará público un comunicado en los próximos días en los que imputará responsabilidades a unos y a otros e intentará vender la ficción de que el proceso sigue a pesar del atentado". Agregó que aunque hay que esperar a ver qué dicen, hay un dato "inexorable": "ellos son los responsables de la ruptura del alto al fuego".

El dirigente nacionalista insistió en que fue ETA la que "colocó el activo político del alto al fuego el 24 de marzo del año". "A los nueve meses han retirado ese activo, eso hace tambalear el proceso pero el proceso político sigue con independencia de su decisión", añadió.

Egibar explicó que ellos siempre han estado en contra de la posición del PSOE de que no se puede hablar de cuestiones políticas mientras exista violencia. En este sentido subrayó que ni ETA, ni sus atentados, ni el PSOE "marcándonos el terreno" pueden impedir que el pueblo vasco avance.

Contenido patrocinado