SAN SEBASTIAN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, afirmó hoy que, con el atentado en Barajas, ETA "ha interrumpido de una forma brutal un potencial proceso y a la propia izquierda abertzale la tiene sumida y al borde del precipicio". Además, exigió a Batasuna que "califique los hechos, porque esto no es climatología, no es que un día haya amanecido nublado, sino un atentado con unas consecuencias".
En cuanto a la posibilidad de que Batasuna esté presente en los próximos comicios, Egibar señaló que "ellos tendrán que valorar, pero se antoja como muy complicado", y añadió que "con este escenario el terreno no se allana sino que hay más obstáculos".
Tras participar frente a la Diputación foral de Gipuzkoa, en San Sebastián, en una concentración de repulsa por el atentado de Barajas, el dirigente jeltzale recordó que algunos decían "que, con un atentado ETA, tenía una doble posibilidad", una "la de hacer tambalear el proceso de paz e incluso al propio Gobierno español", y otra "hundir a la propia izquierda abertzale".
A su juicio, "el diagnóstico va por ahí", ya que ETA "ha interrumpido de una forma brutal un potencial proceso y a la propia izquierda abertzale la tiene sumida, y al borde del precipicio".
"DESPROPOSITO TOTAL"
El representante del PNV destacó que el atentado de Barajas es "un despropósito total, no sólo desde el punto de vista ético y moral, que también, sino desde el punto de vista político". Además, aseguró que el escenario actual es "preocupante", puesto que"supone un antes y un después en eso que se había denominado proceso".
Egibar destacó que Batasuna tiene que "calificar el hecho", y afirmó que también habrá que ver "qué dice el comunicado de ETA, porque igual pretendía en sus cálculos enderezar o reconducir un proceso desviado, pero ha conseguido justo lo contrario".
Además, se preguntó "qué explicación tiene eso", y afirmó que "la izquierda abertzale cuando menos lo tiene que calificar". "Las cosas hay que llamarlas por su nombre y un atentado es un atentado, y hay que calificar sus consecuencias", añadió.
Egibar afirmó que estas "no sólo las va a sufrir el conjunto de la sociedad, sino que políticamente el corsé que supone este nuevo escenario también lo van a sufrir la izquierda abertzale". Por ello, reiteró que "es oportuno calificar, y no lo han hecho".
OBSTACULOS
A preguntas de los periodistas sobre el futuro de dirigentes como Arnaldo Otegi, Egibar respondió que "ellos verán que recorrido quieren desarrollar, pero evidentemente el camino está lleno de obstáculos". Además, aseguró que el diálogo con la izquierda abertzale "sí que existirá", pero que "ahora lo que hace falta saber es si sirve para algo, si tienen algún efecto social, político e institucional".
No obstante, reiteró que "hoy por hoy ETA es quien ha interrumpido de forma abrupta cualquier expectativa", y añadió que "esperamos ese comunicado que repartirá responsabilidades a diestro y siniestro, como siempre, e intentará justificar lo que no tiene ningúna justificación". En su opinión, ETA "ha roto unilateralmente el alto al fuego permanente", y "ese activo que puso encima de la mesa lo ha retirado".
Finalmente, Egibar afirmó que "hay un punto de inflexión", pero la sociedad "no se va a resignar, y la agenda no la va a marcar ETA", y añadió que "hay un proceso político en marcha en este país que no necesita de la agenda de ETA, ni del permiso de nadie". Según señaló, el proceso "va a seguir con dos pilares, la defensa a ultranza de los derechos humanos de todas las personas, y la capacidad de decisión del pueblo".