5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:31:40 +00:00 CET

ETA.-EHAK cree que el único "dato objetivo" del comunicado de ETA es que la tregua sigue y el resto son interpretaciones

Asegura que "la estrategia de las ilegalizaciones ha fracasado" y reclama la derogación de la Ley de Partidos

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, manifestó hoy, en referencia a las declaraciones de ayer de Arnaldo Otegi sobre la "confusión" creada por el último comunicado de ETA, que el único hecho "objetivo" del documento es el compromiso de la banda terrorista de "mantener el alto el fuego", por lo que el resto de consideraciones que se hagan al respecto son "interpretaciones".

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Parlamento vasco en Vitoria para responder a la reclamación del PP de que EHAK sea ilegalizada, el también parlamentario de la izquierda abertzale Julián Martínez, que compareció ante los medios de comunicación junto a Erauskin, advirtió de que "la estrategia de las ilegalizaciones ha fracasado".

Al margen de su postura ante las iniciativas del PP y a preguntas de los periodistas, la portavoz de EHAK se pronunció sobre las afirmaciones realizadas ayer por el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien reconoció que el último comunicado de ETA, en el que la organización terrorista advierte que se reserva "el derecho a responder", crea "confusión" en algunos sectores de la izquierda abertzale.

Erauskin aseguró que, en este asunto, su grupo se basa "en hechos objetivos" y que "el único hecho objetivo" que se desprende del comunicado es que la banda terrorista "mantiene el alto el fuego". Por ese motivo, consideró que el resto de consideraciones que se hagan en torno a esta cuestión son "interpretaciones".

Respecto a las dificultades que pueda plantear el último atentado de ETA, en el que murieron dos personas, para que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, la dirigente de EHAK subrayó que la Ley de Partidos "se tiene que derogar" para que pueda regresarse a "una situación democrática en la que todas las acciones puedan presentarse democráticamente" a las urnas.

Erauskin no quiso responder a la posibilidad de que su partido se presente a los comicios de mayo en caso de que Batasuna no pueda hacerlo, ya que aseguró que "esa circunstancia no puede volver a ocurrir".

Por su parte, Julián Martínez denunció la "ofensiva" iniciada por el PP contra su formación, a la cual pretende ilegalizar por no haber condenado el atentado de Barajas. "La estrategia de marginación de la izquierda abertzale está superada y la política de ilegalizaciones ha fracasado", proclamó.

"COBERTURA" DEL PNV

En su opinión, la vigencia de la Ley de Partidos defendida por el PSOE sólo sirve "de caldo de cultivo para que el PP retome los ataques contra la izquierda abertzale". Frente a esta "estrategia", reclamó la alternativa del diálogo como instrumento para "superar el conflicto político y llegar a la paz y la democracia".

En la misma línea, lamentó la "exclusión" de este sector de la esfera política de la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en repulsa por el ataque terrorista de Barajas. Martínez atribuyó esta supuesta "marginación" de la izquierda abertzale al PSE y al PNV, al que acusó de dar "cobertura" a los socialistas en torno a este tema.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia