Actualizado 08/01/2007 16:20 CET

ETA.-ERC avisa que "reaccionará" si ve intenciones de ralentizar el despliegue del Estatut tras el fin del proceso vasco

Los republicanos acudirán a la manifestación del sábado en Bilbao y ven "adecuada" la apuesta de Ibarretxe por el diálogo

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Ejecutiva de ERC Jordi Portabella avisó hoy que su partido "reaccionará" si observa "algún indicio de ralentización en el despliegue del Estatut", especialmente "después de las conversaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy", mantienen hoy mismo a raíz de la suspensión del proceso de paz en Euskadi.

Aunque admitió que "no estamos aún en un momento de alarma" en este sentido, Portabella consideró que "no sería extraño, dada la actitud del PP durante la elaboración del nuevo Estatut", que exista ahora "la tentación de querer reconducir la situación hacia un discurso que impida el desarrollo del Estatut" con normalidad.

Por ello, reclamó que "prevalezca la legalidad" y advirtió de que su partido estará "atento al proceso de despliegue" del Estatut, sin descartar el impulso de iniciativas en el Congreso "para ser garante" del correcto desarrollo estatutario.

Portabella confió en que de la reunión de hoy entre Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, surja una apuesta "decidida por el despliegue del Estatut sin ningún tipo de demora", convencido de que "no hay motivos que puedan justificar el retraso del desarrollo estatutario".

Aun así, instó también a esperar a "las mesas de negociación y diálogo" que confió en desplegar con el Gobierno central para poder "desarrollar el Estatut en el ritmo correcto", sin reclamar que del encuentro de hoy entre ambos presidentes surja ya un compromiso concreto.

"EL DIÁLOGO, ÚNICO MÉTODO".

Asimismo, dijo esperar que de esa reunión y de las otras que ha de realizar esta semana el presidente del Gobierno surja también "un reforzamiento de la línea adecuada" para afrontar la ruptura del proceso de paz, que para ERC debe seguir buscando "el diálogo como único método para acabar con la violencia".

Portabella anunció que su partido acudirá a la manifestación convocada por el PNV este sábado en Bilbao, aceptando la invitación que le ha cursado la formación nacionalista vasca, y defendió como "adecuado" el lema escogido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, 'por la paz y por el diálogo'.

El dirigente republicano consideró que, "aunque no es fácil dar popularidad en estos momentos" a la vía del diálogo, tras el atentado mortal de ETA en Barajas, "no podemos desfallecer en el apoyo del único método posible para acabar con la violencia terrorista, el diálogo".

Portabella recordó que la postura de ERC "siempre ha sido de condena total a la violencia, solidaridad a las víctimas de los atentados y promover el diálogo como salida al conflicto".

En el contexto abierto tras la ruptura del proceso de paz, Portabella abogó por "un nuevo escenario que permita resolver el conflicto por la vía del diálogo" y que rehuya de "instrumentos que hagan quedado caducos y sin función" como el Pacto Antiterrorista firmado por PP y PSOE en la pasada legislatura.

Portabella consideró "erróneo" tratar de "reavivar métodos y pactos que no tuvieron ningún consenso" con las fuerzas políticas de las Cortes e instó a "buscar un nuevo instrumento que no sea excluyente de las fuerzas democráticas y que no quiera aprovechar el discurso sobre terrorismo para incluir otros aspectos referentes a la organización del Estado".

En este nuevo escenario del proceso vasco, señaló que ERC tiene "una implicación colateral" como fuerza independentista de otra parte del Estado, pero "los actores principales siguen siendo el gobierno central y el gobierno vasco". "Lo que --los republicanos-- podemos aportar es la voluntad de que no se renuncie a encontrar una paz duradera, no a través del ahogo, sino por la vía del diálogo", añadió.