ETA.- ERC dice que el PP, al adueñarse del himno, hace un "mal servicio a "su" España, pero ayuda a los independentistas

Actualizado 05/02/2007 19:34:39 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, considera que adueñándose de símbolos nacionales españoles, como el himno y la bandera, el PP hace "un mal servicio a su España", pero a la vez ayuda a las formaciones independentistas y republicanas, cosa que, según admitió, ERC "agradece".

Tardá comentaba así, en declaraciones a Europa Press, la polémica generada a raíz de que la manifestación convocada el pasado sábado en Madrid por el Foro de Ermua finalizase con el himno nacional y la enseña rojigualda tuviera un papel destacado en la misma.

Para el portavoz republicano, con ese alarde de "nacionalismo español", el primer partido de la oposición "niega la realidad plurinacional" del Estado y utiliza el discurso "España versus Euskadi", igual que en otras ocasiones ha hecho con Cataluña.

"Así hace un mal servicio a su España, incluso a aquella que comparten con el PSOE", señaló Tardà, quien, no obstante aprovechó para, "desde la perspectiva independentista y republicana, dar gracias al PP por la ayuda".

ERC, "GARANTÍA" PARA QUE PP NO "ARRASTRE" A PSOE.

Tardà subrayó que, al igual que su formación no lo hace, el Gobierno y el PSOE no deberían dejarse "arrastrar, amedrentar ni secuestrar" por el "nacionalismo español". A su juicio, tanto ERC como IU-ICV son "la garantía" para que eso no ocurra.

En este contexto, volvió a reiterar su apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, además de su "solidaridad" con la izquierda abertzale, que en su opinión, está "criminalizada" por la Ley de Partidos, así como con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la "campaña de hostigamiento" a la que, desde su punto de vista, está siendo sometido.