MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de ERC e IU-ICV avisaron hoy al PP de que se está metiendo "en un jardín de difícil salida" con su apoyo a la manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en cuya convocatoria se critica la rebaja de la pena al etarra Iñaki de Juana Chaos. Además, acusaron a los 'populares' de caer en el "cinismo" y en un "doble lenguaje" con su respaldo a la misma.
El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, advirtió a los 'populares' de que no se puede "presumir" de defender la independencia judicial y a la vez manifestarse contra el Tribunal Supremo, quien tomó la decisión sobre De Juana.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Cerdà se declaró "negativamente sorprendido" por la adhesión del PP a esa marcha y recordó que esta decisión ha generado "mal rollo" entre los 'populares' de Cataluña. A su juicio, el PP "se está metiendo en un jardín de difícil salida" porque ha optado "presionar" a los jueces. "Esto debe ser lo que el PP entiende como independencia judicial", bromeó.
Poco después, en su comparecencia ante los medios, del portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, tachó de "gravísima" y "escandalosa" la presencia del PP en la enésima movilización de la AVT, esta vez contra una decisión judicial del Tribunal Supremo.
Herrera recordó que cuando otros partidos han tan sólo criticado sentencias de los tribunales el PP les ha criticado con dureza y, por ello, acusó a los 'populares' de utilizar un "doble lenguaje" y de caer en el "cinismo" al apoyar esa convocatoria.
NO DISCUTIR CON EL PP SOBRE EL PCTV.
Por otra parte, Cerdà confirmó que su grupo no entrará a debatir el fondo de la proposición no de ley que el PP defenderá esta tarde en el Pleno de la Cámara sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
En su opinión, el primer partido de la oposición ha elegido "hacer la guerra por su cuenta" en un tema tan "peligroso" como la lucha antiterrorista y no va a encontrar en esa estrategia a ERC, máxime cuando lo que plantea es la aplicación de la Ley de Partidos, que los republicanos interpretan como "una merma" del sistema democrático.
En la misma línea, Herrera anticipó que su grupo afrontará "con rigor y sin demagogia" el debate sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas que tendrá lugar esta tarde en el Pleno del Congreso a iniciativa del PP, al que acusó de estar más preocupado por hacer "electoralismo" que por "busca el fin de la violencia".
A renglón seguido, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, insistió en su negativa a confrontar con el PP señaló que no tiene sentido que el PP, "que lleva meses dale que te pego" pidiendo una una reunión del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, decida que la ilegalización del PCTV, que debía tratarse en ese foro reservado, se discuta públicamente en el Parlamento.